CARTA ABIERTA POR UNA SOLA CANDIDATURA QUE NOS POTENCIE SIN DIVIDIRNOS Por Leopoldo Lavín Mujica.
A presionar desde abajo; desde todos los rincones donde vive, trabaja, respira, ríe y sufre el pueblo y desde la crítica certera de las redes sociales a todas las dirigencias y comandos presidenciales de la izquierda política a someterse a una Consulta Popular para levantar una sola candidatura presidencial democrática, antineoliberal y anticapitalista con lista única de parlamentarias compuesta de luchadores y luchadoras sociales. A recoger las demandas sociales para construir el programa de transformaciones y proyectarlo en el escenario político electoral.
Es hora de unir voluntades para juntos y juntas construir un movimiento de opinión que objete y cuestione los argumentos de quienes pretenden “representar” políticamente y de manera fragmentada a las fuerzas sociales. Porque queremos una izquierda política que responda a las exigencias de unidad social del pueblo y por sobre todo de su izquierda social, activistas anticapitalistas y vanguardias sociales.
Ya es hora de estar a la altura de la lección de los movimientos sociales y de los trabajadores portuarios y del cobre. Bien sabemos que las demandas sociales unen y los intereses de las dirigencias políticas dividen. Y las demandas sociales y políticas hace tiempo que están claras. Son las de los movimientos sociales. Ahí está la médula del programa para comenzar a arrebatarle el poder a la clase dominante.
Es el momento de alzar la voz y clamar alto y fuerte las verdades salidas de nuestra propia experiencia y de la de los pueblos que más allá de las fronteras luchan contra el capital global y nacional y reconstituyen con brío su proyecto de liberación en Brasil, Turquía, España, Grecia, Francia y en NuestraAmérica. Que luchan por cambiar la sociedad y la vida.
Por eso debemos decir y actuar en consecuencia:
– No al divisionismo y a la ceguera política, consciente o involuntaria. No a los intereses electoreros alejados de las dinámicas populares.
– A caminar juntos por la senda de la unidad del pueblo para ser protagonistas de nuestra propia historia.- A seguir el ejemplo de la unidad trabajadores-movimiento estudiantil para este 26 de junio y a crear espacios de diálogo para mantener y potenciar la acción colectiva en el tiempo. A crear asambleas territoriales, encuentros, foros, marchas y acciones de propaganda entre trabajadores, pobladores y estudiantes.
– A recolectar firmas para obligar a una Consulta Popular Nacional. A combatir los sectarismos y caudillismos, vengan de donde vengan. Es tiempo de la unidad social y política del pueblo.- Una sola candidatura de los de abajo que proyecte las demandas unitarias del pueblo en el escenario de disputa electoral de las fracciones burgesas. Un solo programa: el de los movimientos sociales y de la izquierda social.
– A convertir la coyuntura electoral burguesa en un momento de confrontación social y política de proyectos de clases antagónicas en el campo político, social, económico, cultural y mediático. A liberar la palabra y a pronunciarse sobre el tema de la unidad social y política del pueblo trabajador, estudiantil y de sus movimientos ciudadanos.
– A construir ya un Bloque o Frente social unitario antineoliberal para ser oposición en las calles al neoliberalismo concertacionista y a la Alianza de la ultraderecha xenófoba y pinochetista para después de noviembre.
– A luchar por un Gobierno de Trabajadores y de los movimientos sociales. A impulsar su programa para aprovechar la coyuntura electoral en una dinámica pedagógica para ganar consciencias y corazones.
Para que todo el pueblo pueda mandar realmente en los territorios sociales y hacer retumbar nuestra voz en los muros de la Moneda: ¡Consulta Popular Nacional! Una sola candidatura popular. Para a echar a andar juntos con todas las fuerzas de la Historia.
