Quienes se olvidaron fueron las autoridades de gobierno, las autoridades de lacultura y el Municipio de Valparaíso. Las mismísimas autoridades de esta ciudad que acogió tantas veces a Pablo Neruda siendo también parte de sus residencias y vecino de Cerro Bellavista como lo fuese por su casa conocida internacionalmente como la Sebastiana.
Sin embargo, ni en la prensa local hubo homenajes para el natalicio del Premio Nobel, ni las autoridades de la ciudad ni de gobierno así como de la institucionalidad de la cultura. Nadie dijo nada en esta ciudad patrimonial cuna de la cultura donde reside la sede de gobierno en chile el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes CNCA. Curiosamente en muchas ciudades del país y hasta en países extranjeros hubo momentos para recordar el natalicio del gran poeta. ¿Qué le vamos hacer? Pero lo importante es que su pueblo no se olvida de él.
Así fue que una serie de organizaciones de base organizaron y financiaron con la colaboración de muchos y muchas un acto en recuerdo de nuestro poeta.
El día de ayer viernes 11 de julio entre las 18 y 21:00 hrs., más de 300 personas transeúntes, dirigentes de base, hombres, mujeres, jóvenes, personas común y corrientes de nuestro puerto querido se congregaron en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso quienes en torno a un gran pendón con la imagen de Pablo Neruda declamaron poetas y cantores populares incluyendo al San Antonino Chinoy quienes le hacían un homenaje y tributo a nuestro Nobel. Con la conducción de la compañera Mabel Zúñiga, militante del Mov. Nueva Fuerza y Dirigente Regional de la ANEF se fueron congregando los artistas que colaboraron en esta tertulia callejera haciendo su tributo a los 110 años del nacimiento de Neftalí Reyes.
Finalmente, para concluir ese humilde, pero único acto no oficial en Valparaíso fue concluido con una corona de flores en su recuerdo para luego retirarnos tranquilos soñando en sus poesías para dormir en la imaginación del Poeta.
Así que afortunadamente no todos se olvidaron de nuestro poeta y premio nobel Pablo Neruda su pueblo lo recuerda y homenajea cada vez que puede y para ello no requerimos de las autoridades ni de nadie, solos lo hacemos y bien.
Compañero Pablo Neruda los porteños te recordamos siempre.
Francisco Baeza Vallejos. Militante del Movimiento Nueva Fuerza Valparaíso.