ANEF de Valparaíso solicita a Director Regional de FONASA reconsiderar despidos arbitrarios de dos funcionarias del servicio.

Mabel Zúñiga: “Haremos cumplir lo acordado con el gobierno y no descansaremos hasta que se terminen los abusos, como el ocurrido en FONASA Valparaíso”.

Una delegación de la ANEF de Valparaíso, encabezada por la Vice Presidenta Regional, Mabel Zúñiga, efectuó una visita al Director Regional de FONASA, el ingeniero comercial,  Iván Reyes Páez, con el objeto de solicitarle que, en función del acuerdo Gobierno-Sector Público suscrito días atrás que incluye la observación de un instructivo emanado del Ministerio de Hacienda., reconsidere los despidos de dos funcionarias que han sido notificadas del término de sus contratas.

Ambas funcionarias, con largos años de servicio y calificadas en lista 1, de excelencia, no seguirán en sus cargos por la decisión exclusiva del Director Regional, que en la reunión sostenida con la ANEF estuvo acompañada por la abogada Alicia Barrios, funcionaria de FONASA en la región.

Mabel Zúñiga dijo a SIC Noticias que “ a pesar de nuestros buenos oficios, el Director de FONASA, no accedió a la petición que le hiciéramos de reconsiderar la situación que afecta a dos funcionarias que han sido calificadas en lista 1.

Consultada la dirigente por el tenor de la reunión señaló que “este señor no escuchó nada de lo que vinimos a solicitarle y desconoció totalmente el instructivo del Ministro de Hacienda, en el que se establecen los criterios que los jefes de repartición deben tener en cuenta para ordenar despidos”.

Es lamentable encontrar servicios – reflexionó Zúñiga- en los que las jefaturas actúan como dueños de fundo  y no respetan a funcionarios y funcionarias ni las normas establecidas como el Reglamento de Calificaciones”. Esto se trata agregó “… de un capricho del Señor Reyes, que abusa de la condición de precariedad laboral en que se encuentran la mayoría de los servidores públicos, no pudo darnos ninguna razón objetiva que justifique el despido de las funcionarias, no hay nada, no hay sumarios, no investigaciones administrativas, amonestaciones, nada, por el contrario ambas personas han sido calificadas en la mejor de la posibilidades -agregando que-  tanto el Director como su asesora jurídica no pudieron darnos a conocer algún criterio técnico o jurídico que respaldara la decisión”

El Clima laboral en FONASA Valparaíso esta visiblemente afectado desde que llegar este señor hace 6 meses y esta medida arbitraria la ha tomado para advertir al resto señalaron, anónimamente a SIC Noticias, funcionarios que pidieron no ser identificados.

La Vice Pdta. de la ANEF porteña, remarcó que “Haremos cumplir lo acordado con el gobierno y no descansaremos hasta que se terminen los abusos, como el ocurrido en FONASA Valparaíso perpetrado por este señor, esperamos que se recapacite o nos veremos obligados a ejercer todas las medidas de presión que consideremos adecuadas para reponer en sus puestos de trabajo a las funcionarias víctimas de este nuevo atropello a la función pública y la estabilidad laboral de nuestros representados”.

SIC Noticias.

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *