OPINIÓN: Navidad sin deudas, por Mauricio Muñoz G.

No vemos mucho ambiente de Navidad por estos días, gran colorido no se observa, los típicos rojos, azulinos o blancos brillan por su ausencia, salvo tímidas luminarias en el centro de la comuna; lo que hay en demasía es el excesivo consumismo por parte de las masas de gente, que desborda las calles de Coyhaique y las tiendas del retail, es impresionante el nivel de consumo y las ganas de tener, comprar o poseer, más allá de que puede ser perfectamente natural.

Lo impactante o preocupante es el nivel de endeudamiento al que se están obligando a los trabajadores, esto directamente con la miles de tarjetas de las tiendas, como con los créditos de consumo que abundan por estos días, ofertándote inclusive asistir al mundial, por cuotas adicionales.

Lo preocupante con estas fechas, siempre es lo que está por venir o por cobrarse, es por eso que se espera un control por parte de los trabajadores, incluyendo las Organizaciones Sindicales, en lo que tiene que ver con la educación en las finanzas familiares.

Lo mencionamos como algo importante, ya que son muchos los trabajadores que posterior a estas fechas, hipotecan sus esfuerzos, los cuales se reflejan en la disminución de las remuneraciones por los cobros de los préstamos.

Entendiendo que es una fecha familiar y que algunas empresas dan aguinaldo; hay que precisar que no es una obligación otorgar este, es por eso, que insistentemente hemos fomentado la organización sindical, al interior de cualquier empresa para que este y otros beneficios se negocien colectivamente.

Esperamos que en estas fechas importantes, los trabajadores puedan disfrutar en familia, con tranquilidad y prudencia y para aquellos que se encontrarán trabajando a lo largo de la región, desearles los más afectuosos saludos. NUNCA MÁS SOLOS, LA CUT TE DEFIENDE.

Por Mauricio Muñoz Gatica, Dirigente Sindical.

LOGO WEB

 

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *