El maltrato infantil no puede ser motivo de fama. Por Hernán Fernández R., abogado U. de Concepción

SIC Noticias publica carta enviada y publicada en el portal de noticias  www.elmostrador.cl, escrita por el abogado, de la Universidad de Concepción,  especialista en derechos de la infancia y la familia, a raíz de la popularidad obtenida por un video subido a internet en el que se observa a una madre que golpea a sus hijos porque la interrumpen mientras ensaya una canción.

La notoriedad del video, con miles de visitantes y difundido a través de los principales canales de TV de Chile y otros importantes medios de comunicación, resaltando lo aparentemente “simpático” del registro, esconde una realidad bastante  más brutal de lo que ocurre en nuestro país con el trato que se le da, desde el mundo adulto,  a la infancia y adolescencia. 

La violencia y los abusos contra niños y niñas debieran motivar una reflexión más seria y más profunda respecto de lo que realmente ocurre con este estamento de la sociedad, en esta perspectiva consideramos las carta, del profesor Fernández,  un aporte a la discusión, por ello SIC Noticias la pone disposición de sus lectores.

La ilustración y el video,  de contexto, que acompañan el presente documento, han sido incorporados por  SIC Noticias.

 

Señor Director:

Desconcierta leer ciertas noticias y ver el rápido ascenso en la popularidad de personas que antes eran anónimas, y que han dejado de serlo ante un hecho principal, que parece inocente y simpático, pero que en su esencia muestra una incoherencia notable: dos niños que son golpeados por interrumpir una desafinada canción.

Se dirá que es sólo un golpe, pero responderemos que se da por sorpresa, que no permite eludirlo ni defenderse, y que en escasos segundos cae al mismo tiempo sobre  la cabeza de una niña y un niño ¿es eso lo simpático? Responderemos que un golpe, dado por un adulto a un niño o niña, es siempre injusto, es lo contrario de una acción de cuidado. Es un golpe que cae paradójicamente además por interrumpir una canción dedicada a unas educadoras de párvulos, las mismas que hoy se hacen también famosas, posan para las fotos de la portada principal de un diario, y hablan maravillas de la madre que ha golpeado.

En los hechos descritos ha sido importante el video que registra todo lo expresado, y que en cientos de miles de reproducciones ha dejado ver como se ha manifestado  un enojo descontrolado, y claramente desproporcionado. Tal vez si la imagen final no hubiera sido la sonrisa de los niños, la fama habría sido cuestionada o nunca habría surgido, y muchas preguntas habrían sido señaladas, pero no para destacar positivamente a los adultos involucrados, sino para pensar en las razones de una violencia tan normalizada. Si interrumpir una canción significa merecer golpes injustos e inesperados, ¿cuántos golpes merecen los errores en las tareas escolares? o ¿cuántos golpes deben servir para castigar un cristal quebrado? Niños que sonríen al ser golpeados por una madre enojada, deben ser motivo de atención, pero no para construir una fama inesperada. El maltrato infantil no es una broma.

 

Hernán Fernández Rojas
Abogado Universidad de Concepción
Especialista en Derechos de Infancia y Familia

 

[youtube id=”ZyvnZGqxB5U” width=”600″ height=”350″]

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *