Abogado Rodrigo Román tras detención de Bryan Seguel “Las policías y los fiscales debieran ser sancionados por su actuar”

Al día después de la puesta en libertad del estudiante del FEL y dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile –FECH-  Bryan Seguel, quien fuera detenido por la “inteligencia de Carabineros” resultando completamente inocente tras la presentación de pruebas consideradas cómo ridículas por la opinión pública, SICNocticias.cl sostuvo una conversación con Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, que representó al estudiante ante el tribunal, esto es lo que nos dijo:

SICNoticias: ¿Cual es su impresión, desde el punto de vista jurídico, respecto de la situación que se presentó con el estudiante de la Universidad de Chile Bryan Seguel?

Rodrigo Roman: Mira, este es un nuevo bluf de la inteligencia policial, que lamentablemente arrastra al Ministerio Público, da cuenta que el persecutor penal se aleja de su mandato constitucional, cual es investigar con objetividad, con igual celo las circunstancias que atenúen y las que inculpen t, entonces el Ministerio Público es instrumentalizado por la inteligencia policial y se producen estos fiascos.  El tema es que van de fiasco en fiasco,  que dan cuenta de la falta de profesionalismo, de la falta de seriedad de la persecución penal y da cuenta también que todo ello es parte, también, de una política de criminalización de la disidencia.

SIC: ¿Y cómo se interpreta, desde el punto de vista legal, aparte de otros criterios que pudieran considerarse, el daño que se hace a la imagen de ese estudiante?

R.R. : La imagen, el honor, la honra de Bryan Seguel, de Rodrigo Román, de cualquiera que no sea poderoso, a la jurisdicción no le importa nada, al final del día, además los medios de comunicación juegan su papel, considérese que el caso de Bryan Seguel estaba tan armado, por la inteligencia policial, que venía con prensa desde el cuartel, desde el día anterior, por lo tanto hay toda una operación política-comunicacional donde los medios juegan su papel, y lo han jugado permanentemente, aquí lo queda es resistir, más allá de la jurisdicción, con movilización, con más unidad y más lucha.

SIC: ¿Y no hay abusos en las atribuciones por parte de las autoridades del Estado, en este caso,  y desde su punto de vista los otros poderes fiscalizadores qué deberían hacer frente a estos casos?

R.R.: Si viviéramos, efectivamente, en un estado democrático, social de derecho, que es el que dicen que tenemos, no nos tomaríamos las cosas a la chacota, porque la persecución penal, eso es lo que hace,  en el gobierno de turno. Para hablar no solamente en este caso sino que en muchos otros como el de Victor Godoy, Pedro Quezada en Valparaíso y así suma y sigue, en todos, y cada uno de ellos,  ha habido montajes policiales que han terminado en absolución porque no tienen ningún sustento.

SIC: A usted le ha tocado examinar varias situaciones como las que describe, el caso bombas y otros, donde lo primero que salta a la vista es la posibilidad del error pero ¿No habrá detrás de esto la intención explícita de los poderes del Estado para amedrentar o intentar socavar la movilización social, particularmente, la de los jóvenes?

R.R.: Mira, lo que partimos conversando, el caso de Bryan Seguel, es de los que están hoy día en lucha, de los que dirigen, entre otros, la Federación de Estudiantes de la Chile, es evidente que hay persecución política y la inteligencia policial, sin duda, que esta de la mano del poder político, creo que si las cosas las tomáramos en serio, pusiéramos las cosas en su lugar. los fiscales y los policias debieran ser sancionados por su actuar.

SIC: En ese sentido ¿Cuál es la responsabilidad política que usted le atribuye al gobierno, a Bachelet, al Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo?

R.R.: Ellos son los responsables, porque ellos disponen de las fuerzas de seguridad, dentro de las cuales están las policías, por la tanto ellos están en la dirección política de lo que hacen y lo que no hacen.

Por Edgar Guíñez, Director SICNoticias.cl

Comunicador autodidacta

logo info nuevo

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *