DERECHOS HUMANOS: Con claveles lanzados a río AFFD de la Provincia de Ñuble recuerda a víctimas. Por Eduardo Solís.

A pesar de ser el inicio de Junio, el sol nos acompañó desde la mañana. Reunidos en el Memorial de avenida Brasil esperamos hasta las 12:15 hrs. Para luego dirigirnos  al destino acordado: el Puente El Ala situado a 9 kilómetros de Chillán.

En el marco de las actividades de la semana del Detenido Desaparecido, acompañamos a la AFDD de Ñuble a su actividad anual en recuerdo de las víctimas que en ese lugar fueron ejecutadas por la dictadura.

A la cita, afortunadamente no llegaron las autoridades de gobierno, quienes  la semana recién pasada se fotografiaron, profusamente, con Rosauro Martínez, diputado por Chillán, imputado en crímenes como capitán de ejército durante sus servicios a la dictadura. Cada quien en lo suyo.

En la ribera del río, en un lugar que concentra tanto sufrimiento y emoción, la asistencia de familias con niños dieron a la postal un esperanzador reencuentro con la vida.

Un coro gritando Presente! Luego de cada nombre leído en voz alta, precedía el lanzamiento de un clavel a las frías aguas del río, que un día fueron entibiadas por los valientes cuerpos de nuestros compañeros arrojados a su torrente.

Sobre el puente, fue también un bálsamo para los familiares directos, la palabra misericorde del Cura José Luis Ysern, que como tantas veces, nos acompañó en esta nueva jornada.

Gracias a todos los que desde sus conciencias nos acompañaron.

Especial para SICNoticias: Textos y Fotografías: Eduardo Solís.

ñuble1

ñuble3
ñuble5

Nota de la Redacción: Se estima en alrededor de 30 las víctimas de la zona de Chillán, que fueron ejecutadas en el lugar,   los cuerpos de algunas de ellas fueron encontrados en la ribera del Río Ñuble. Varios de ellos eran conocidos dirigentes y obreros campesinos. En 1997 se levantó una cruz monumental en recuerdo y homenaje a estas personas, víctimas de la represión militar ocurrida luego del golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973.

logo info nuevo

 

 

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *