MALL BARON: Piden a nuevo titular de Monumentos Nacionales que se cumpla Estado de Derecho

Una reunión informativa sostuvieron esta mañana una delegación representativa de los opositores al proyecto Mall Barón de Valparaíso, con el nuevo secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht, a quien le dieron a conocer diversas anomalías ocurridas en la administración anterior en torno a esta polémica iniciativa impulsada por Plaza S.A.

La comitiva estuvo integrada por el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, el arquitecto Patricio Herman, el biólogo ambientalista Salvador Donghi, el abogado Rodrigo Avendaño y el dirigente social porteño Jorge Bustos.

La reunión se centro en el papel que desarrollará el Consejo de Monumentos Nacionales en la comisión presidencial encargada de revisar y proponer un nuevo proyecto arquitectónico a la UNESCO.

En ese punto, todos los actores coincidieron en una situación es la propuesta a la UNESCO, pero más importantes es que se cumpla con la legalidad chilena y el Estado de Derecho representado por sus normas.

Nosotros entendemos que esta comisión debe funcionar, y es un compromiso de la Presidenta de la República, pero nosotros interpelamos a los ministros que cumplan con el Estado de Derecho y hagan cumplir las leyes (…) queremos que se cumpla la Ley de Monumentos Nacionales, la ley de Urbanismo y Construcción y queremos que se cumpla nuestras leyes de protección ambiental”, indicó Bustos.

Si eso funciona –añadió-, estamos de acuerdo, pero si no se hace respetar creo que estamos con todo el derecho de llamar a movilizarnos, a movilizarnos y en definitiva a detener la ciudad, porque en ese lugar en particular no puede haber un proyecto como el que está proyectado”.

Similar opinión manifestó Donghi, al indicar que “en Chile existe un Estado de Derecho que aparentemente cumplen algunas personas y los grandes grupos económicos no lo hacen, por lo que queremos que cualquier proyecto que se vaya a desarrollar en Valparaíso tenga una real relación con la  condición  patrimonial del puerto, y segundo que cumpla con la legislación en todo su ámbito”.

SECTOR BARÓN

Tras la reunión, Patricio Herman indicó que “muy interesante la entrevista sostenida y estoy seguro que la Comisión Presidencial que definirá el nuevo proyecto en este sector respetará fielmente la regulación urbanística, patrimonial y ambiental vigente y en tal sentido confiamos plenamente en las directrices que impartirá José De Nordenflycht en la Comisión para que así la Unesco en febrero próximo entregue su beneplácito a la futura intervención en esa zona”.

A ello Donghi agregó que “esperamos que la nueva administración del Estado ponga en valor la arqueología encontrada en el subsuelo de Barón, la que dio cuenta del nacimiento de la república industrial en términos de su desarrollo portuario y ferroviario, porque hasta ahora hemos constatado que las autoridades locales han irrespetado esta gravitante condición, asunto que fue advertido por los expertos de la UNESCO”.

En torno a las irregularidades en que habría incurrido miembros del Consejo de Monumentos Nacionales que permitieron la remoción de vestigios patrimoniales del sector Barón, Jorge Bustos sostuvo que “le detallamos al secretario ejecutivo las malas prácticas de los consejeros de la administración anterior de su servicio público, las que él desconocía, según nos lo aclaró y le pedimos que hiciera una  investigación al respecto”.

Respecto a los rumores de una supuesta compensación a Plaza S.A si no se construye, el abogado Rodrigo Avendaño indicó que “le hacemos notar al Gobierno que el titular del acto administrativo municipal es la estatal EPV y no el particular Falabella, empresa cuyo único propósito es explotar el negocio de retail, ya que ésta ha sostenido públicamente la tesis de que si su proyecto inmobiliario no se ejecuta, tal como está concebido, el Estado debería compensarla económicamente, lo que es una falacia que sólo persigue infundir temor a las autoridades”

logo info nuevo

 

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.