Prensa extranjera desnuda carácter represivo de gobierno de Piñera.

El portal de internet del Diario el Mundo consigna el reporte, del corresponsal Jorge Barreno, en el que se constata el explosivo aumento de las detenciones ilegales en Chile.  El artículo, titulado “Aumentan las detenciones en Chile en 140%” ejemplifica con la situación que afectó a un periodista finlandés, destacado en la reciente cumbre de la CELAC-UE, que tuvo la mala fortuna de caer en las manos de los Carabineros de Chile, la policía militarizada acusada de múltiples abusos, en variados informes provenientes de organismo especializados en derechos humanos.

El Artículo de Barreno, destaca que las principales víctimas de la policía chilena son los grupos vulnerables, que tienen pocas o nulas posibilidades de defenderse, entre ellos destacan extranjeros, adolescentes y pueblos originarios.

Cita el periodista un informe de la Defensoría Penal Pública que consigna que las detenciones ilegales declaradas por jueces,  han aumentado en 140% en los dos últimos años, subiendo de 1.207 en 2010, a 2.892 en 2012.

Esto se da en medio de los intentos del gobierno derechista de Sebastián Piñera de aumentar las facultades policiacas, haciendo caso omiso a las miles de denuncias de los abusos que cometen las llamadas “fuerzas del orden”.

Fieles a su ADN antidemocrático, los funcionarios del actual gobierno, la mayoría de ellos seguidores del dictador Pinochet, para quien trabajaron con entusiasmo, recurren al expediente de la violencia y la represión, con su secuela de abusos y arbitrariedades, para intentar acallar el creciente descontento ciudadano que se ha desbordado desde 2011 a partir de las multitudinarias protestas de los estudiantes secundarios y universitarios y el aumento de la reivindicaciones y movilizaciones del  Pueblo Mapuche.

Al igual que el dictador, la derecha chilena, ignora las voces de preocupación que crecen en el exterior, que inevitablemente compara, según ha constatado SICNoticias.cl,  la situación con la dictadura que asoló a Chile entre 1973 y 1990 y se parapeta en justificaciones absurdas y montajes que buscan justificar la escalada represiva, como ocurrió con el sonado caso bombas que costó una derrota de proporciones al régimen de Piñera, derrota por la que deberá pagar un millón de dólares a las víctimas.

El artículo completo del Diario el Mundo puede encontrarlo en http://www.elmundo.es/america/2013/01/31/noticias/1359669390.html

 

SIC Noticias.

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *