OPINIÓN: Incendio en Valparaíso: Culpar a los vecinos o situación imponderable es recurso burdo para eludir responsabilidades. Por Edgar Guíñez.

Ante la nueva tragedia que asola a Valparaíso surgen las voces, interesadas por cierto, que buscan explicar la tragedia que ya ha sido calificada como el incendio más grande en la historia del puerto.

Con pérdidas humanas, sobre 10 mil damnificados, muchos más evacuados y albergados, un saldo de más de dos mil viviendas calcinadas esta nueva catástrofe es un monumento a la inoperancia, indolencia e incapacidad de autoridades, especialmente las municipales, que deberían ser juzgadas criminalmente por su negligencia culpable y responsabilidad.

Habría que decir que esta no es solo mi opinión, un urbanista como Iván Poduje concuerda en la responsabilidad que le cabe a las autoridades, especialmente a las municipales en esta nueva tragedia. VER EN: http://rcu.cl/ayi

No se puede hablar de que somos víctimas de imponderables o que es imprevisible este tipo de tragedias, cuando la ciudad ha vivido más de unas vez estos acontecimientos, lo verdaderamente criminal es la actitud de autoridades que a sabiendas de lo que puede ocurrir no hacen nada  significativo para evitarlo.

El Alcalde Castro y sus acólitos, también seguidos por no pocos periodistas que actúan, más como relacionadores públicos que profesionales de la comunicación,  a la hora de explicar las causas del gravísimo siniestro culpan al clima, a los vecinos y por poco a la divina providencia, desconociendo o evitando cualquier responsabilidad que le pudiera caber al municipio de Valparaíso, entidad responsable de la ciudad y que encabeza este militante de la UDI conocido coloquialmente como “El Negro”.

Nada o poco se habla de la responsabilidad del municipio tanto en la fiscalización de los sectores que todos sabemos son altamente peligrosos, menos los planes preventivos y la inversión en capacidades técnicas y materiales para enfrentar catástrofes de este nivel, que repetimos, se sabe que en Valparaíso existe una alta probabilidad que se susciten.

También debe responder el Gobierno Central, a través de la Intendencia por su rol en estas negligencias, dónde están los fondos suficientes para que esto no ocurra, es decir prevención de todo tipo,  y si llega a presentarse contar con los recursos de todo tipo y los planes adecuados para actuar sin improvisación.

Sin embargo el principal responsable es el Alcalde, él es quien está a cargo de la ciudad, ha sido elegido y se le paga para aquello, para velar por la seguridad, tranquilidad y bienestar de la urbe que se le ha confiado.

Por ello insulta a nuestra inteligencia escuchar una vez más los balbuceos de una autoridad que no tiene explicación valedera para la ocurrencia, otra vez, de este tipo de tragedias en la ciudad bajo su responsabilidad, de allí que resulta pueril responsabilizar a los vecinos de algo que le corresponde a él, en tanto cabeza del municipio.

Castro no podrá eludir su irresponsabilidad cuando exista una verdadera investigación sobre las causas de este incendio gigante, cuando se haga el recuento de cuantas son las viviendas afectadas y de estas cuántas no se encontraban ubicadas a orilla o en alguna quebrada.

Cuando se sepa cuántos son los recursos que se destinan para la prevención y cuáles son los planes y programas que se han puesto en marcha después de la última tragedia, cuáles son las coordinaciones con otros servicios y especialmente con el Cuerpo de Bomberos para prepararse adecuadamente ante eventos de esta magnitud, cómo ha desarrollado un plan para resolver la excusa habitual que es la falta de recursos.

A propósito del incendio en el Cerro Rodelillo ocurrido hace tan solo un año, el 14 de febrero de 2013, , SICNoticias.cl publicó, días después, una nota titulada “Informe confirma que autoridades sabían de peligro de incendio en Valparaíso”  VER EN http://www.sicnoticias.cl/?p=1279 lo que derivó en una polémica con el entonces Intendente que fue consignada, días después, con el titular “Incendio en Valparaíso: ¿Quién miente? Intendente Celis afirma que no recibió carta de Castro pidiendo ayuda”. VER EN: http://www.sicnoticias.cl/?p=1507, estos dos informes revelan por sí solos que esta situación no es nueva para el municipio…la pregunta que nadie hace es ¿Qué se hizo para prevenir una catástrofe como aquella?

Si Castro habla de “vecinos” como culpables, entonces debería saber quiénes son esos vecinos, qué se ha hecho para identificarlos y sancionarlos, pues lanzar esa expresión en forma genérica y difusa incluye a todos y todas quienes vivimos en el puerto, y le puedo asegurar al señor Alcalde que hay muchos  vecinos de la ciudad que no nos dedicamos a lanzar basura a las quebradas y que sin embargo o hemos sido víctimas o nos hemos sentido amenazados a causa de acciones que no son de nuestra responsabilidad.

Cualquier porteño bien informado sabe que, los últimos 25 años, lo sucesivos alcaldes se interesan en quienes habitan en los cerros en periodo electoral cuando la compra de votos es la consigna, después viene el desdén y el abandono, donde interesan los grandes negociados oscuros con inmobiliarias, la figuración política y caros viajes al extranjero  y raras y esporádicas visitas a los cerros, en el caso de las administraciones de Jorge Castro estas situaciones se han acrecentado y el resultado es el que tenemos: una ciudad amenazada, vulnerable, sucia y a la venta.

Edgar Guíñez M.

Vecino Valparaíso.

Director SICnoticias.cl

LOGO WEB

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *