TOMA INSTITUTO NACIONAL: Petitorio, para los que les cuesta entender sus demandas

TÍTULO ORIGINAL: Las Exigencia de los estudiantes del Instituto Nacional en contra de la reforma de Bachelet 

“Se intenta desvirtuar y caricaturizar como si estuviéramos en contra de terminar con la selección y eso no es así”

Durante la semana recién pasada en la palestra quedó la polémica entre la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y los estudiantes del Instituto Nacional. Esto luego de que se generara un amago de incendio en una de las bodegas del establecimiento que estaba en Toma según decisión previamente votada por los estudiantes quienes respondían así al anuncio de la Reforma Educacional del gobierno. La alcaldesa apuntó a los estudiantes como responsables del incendio y señaló que ya no se permitirían mas Tomas en la comuna y que el sentido de las mismas ya se había perdido.

Los estudiantes respondieron que primero se debía investigar a fondo y seriamente el amago de incendio, del cual negaron responsabilidad, y segundo le recordaron a la alcaldesa sus promesas de campaña. Al día siguiente de la advertencia hecha por la edil los estudiantes se volvieron a tomar el establecimiento, votando nuevamente el día jueves por la Toma. La votación fue así:

Toma: 1659 votos.

Otra Movilización: 1077 votos.

Nulos: 22 votos.

Blancos: 19 votos.

Tenemos críticas de fondo contra la reforma educacional que se ha presentado

Según nos señalan algunos estudiantes en el interior de la Toma la polémica con Tohá se debe más a un intento por caricaturizar al IN que a una discrepancia de fondo. Esto, según ellos, con el fin de desvirtuar la crítica a la reforma educacional que estamos haciendo al proyecto que propone el gobierno.

“Han querido mostrarnos como niños consentidos que no quieren acabar con el sistema de selección y eso es una mentira, nosotros queremos que se acabe, gradualmente pero en todos los establecimientos y eso se podrá hacer siempre y cuando haya una transformación real del paradigma de educación y no cambios administrativos, manteniendo el rol subsidiario no cambiando la lógica de mercado”.

y precisan: “Nosotros tenemos un petitorio claro que ha sido parte de las discusiones que hemos mantenido, pero extrañamente de eso no se habla en los medios y se pretende desvirtuar la movilización que estamos realizando con lo de la “selección”. Sabemos que en otros establecimientos se ha estado discutiendo también críticas a la reforma y propuestas claras por parte de organizaciones estudiantiles y hay un punto en común: No queremos maquillajes nuevamente y se debe acabar con la educación de mercado o no cambiará nada”.

El petitorio comienza precisamente definiendo la crítica a la actual reforma presentada por el ejecutivo:

“Consideramos que la reforma no apunta a cambiar el paradigma principal de la educación, entendida en la lógica del mercado y el consumo, desligada de su rol público y protagonista del desarrollo del país”.

Sobre el sistema de selección plantean:

«Como estudiantado creemos que el debate de la selección y el acceso debe darse en toda su magnitud y no reduciéndolo tan sólo a los liceos emblemáticos…Por lo tanto, proponemos que la selección por mérito y competencias académicas desaparezca en el largo plazo y como consecuencia del propio fortalecimiento de la educación pública, y su rol como ente transformador de la sociedad… debe terminarse todo tipo de discriminación en todos los establecimientos educacionales, como son los criterios de selección sexista, valórica, religiosa, entre otros tópicos que segregan por características identitarias o culturales de un alumno y su grupo familiar».

Petitorio completo: Aquí

FUENTE: http://www.radiovillafrancia.cl/petitorio-estudiantes-instituto-nacional#sthash.tpMgB4Rd.dpuf

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