La dramática situación de los apoderados en toma del Colegio Silva Acuña de la Cisterna. Por Cecilia Ibañez.

La mañana del lunes 4 de Marzo los apoderados de colegio Sergio Silva Acuña, de la comuna de la Cisterna, efectuaron una toma del recinto después de esperar meses que las autoridades comunales desistieran de la medida de cerrar dicho establecimiento argumentando un bajo presupuesto en las arcas comunales.

Esta noticia que fue entregada a los apoderados los últimos días del mes de Diciembre, constituye un atentado contra la educación y contra una población de escasos recursos que saben que sus hijos tienen poquísimas posibilidades de encontrar una alternativa viable de matrícula. “En estos momentos hay 150 niños que aun están sin matrícula, de los cuales 100 son niños vulnerables, vale decir, niños que necesitan una atención especial, además este es un colegio con integración y no todos tienen esta modalidad” nos cuenta con angustia Jacqueline Yáñez apoderada “…la gente de la municipalidad nos dijo que las matrículas estaban aseguradas en el colegio Palestino, que queda relativamente cerca, pero ya no quedan matrículas…”.

esc. sergio silva1

 

Otra de las preocupaciones para los vecinos del sector es no tener ninguna claridad de qué se piensa hacer en el recinto, pero lo que suena con más fuerza sería utilizarlo como un centro del SENAME, lo cual alteraría totalmente la vida normal de los pobladores.

Llama la atención ver a varios profesores fuera del colegio, aun cuando las clases ya empezaron y ellos tienen contrato con la municipalidad, aun no saben a que colegio se irán, por supuesto ellos tienen prohibido ingresar al colegio, pues, nos dicen “…seriamos despedidos de inmediato, pero estamos aquí apoyando a los apoderados y sobre todo a los niños y niñas…

Los apoderados nos reciben con amabilidad y nos muestran el recinto, el cual se encuentra absolutamente vacío. “..Se llevaron todo, sillas, mesas, cocina…etc, desde el municipio…” nos dice otra mamá que, además, nos cuenta que el colegio que se suponía los recibiría es de media jornada, eso implica que los niños no van a recibir necesariamente los alimentos que recibían en el colegio cerrado.

esc. sergio silva2

 Jacqueline nos dice “…vamos a quedarnos aquí hasta que nos den una respuesta, hemos esperado demasiado, enviamos cartas al municipio, a los diputados, al ministerio, incluso a los dirigentes del PPD –partido al cual pertenece el alcalde– y nadie nos da una respuesta, hemos ido un montón de veces al municipio y siempre nos dicen que el Alcalde Santiago Rebolledo no está. Tenemos a 150 niños sin matrícula y a nadie le importa Nos cuentan que piensan hacer varias actividades en los próximos días, partiendo por una reunión de apoderados el día miércoles a las 19:30 hrs.

Stephany ex alumna del colegio nos comenta: “vamos a hacer un pasacalles el sábado a las 11 de la mañana para denunciar lo que está ocurriendo con este colegio, buscando también una ayuda en alimentos para los chicos que no están recibiendo lo que les daba la JUNAEB, y vamos a juntar firmas para entregar en la municipalidad por el no cierre de los colegios públicos”.

Especial para SIC Noticias.   Cecilia Ibáñez

Fotos:  Cristian González

sic con pagina

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *