VIDEO: El fenómeno Marcel Claude despunta en Valparaíso. Por Edgar Guíñez M.

Los organizadores de la visita del candidato presidencial Marcel Claude a Valparaíso, nunca imaginaron el impacto que su presencia  produciría en la ciudad puerto.

Se había organizado encuentros con estudiantes, en las universidades Católica y en la Universidad de Valparaíso, en escenarios que si bien consideraban una amplia convocatoria, nadie pensó que se harían estrechos para contener el interés de centenares de jóvenes que querían escuchar el mensaje renovador y comprometido de Claude.

No obstante, ser los escenarios estudiantiles un espacio en el que el candidato de los movimientos sociales se mueve con comodidad, pues desde hace años ha estado presente en las reivindicaciones estudiantiles, esto superó todo lo imaginado.

En efecto, en el aula magna de la UCV fue imposible entrar, incluso antes que llegara Claude, los estudiantes repletaron no sólo las aposentadurías , sino que también cada espacio disponible, mucha gente quedó afuera, incluso los medios de comunicación que ya empiezan a prestarle atención a esta propuesta política alternativa que despunta no pudieron ingresar.  Un funcionario antiguo de la universidad, comento a SICNoticias.cl que  “nunca había visto el aula magna tan llena con candidatura alguna, y eso que aquí han venido grandes personajes de la política…ni en el mejor momento de Lagos hubo tanta gente” valga puntualizar que el funcionario en cuestión se declara concertacionista.

Lo ocurrido en la Facultad de Humanidades de la UV, superó todas las espectativas, cuando llegamos al lugar ubicado en calle Serrano, a un costado de la Plaza Sotomayor, nos encontramos con un espacio totalmente desbordado, mientras los organizadores intentaban sin éxito negociar con Carabineros la posibilidad de reunir a la gente en la explanada de la plaza, los asistentes ya habían interrumpido el tránsito de “troles” y vehículos por la artería, eran cientos los que ocupaban la calle y la situación amenazaba con desbordarse.

El candidato demoraba su arribo y continuaba llegando gente a la reunión que se había previsto en el casino de la facultad, que con suerte podía cobijar a unas 200 personas, ya no sólo se trataba de estudiantes quienes integraban la concurrencia, sino que también personas de distintas edades que querían conocer al candidato.

Luego de una espera que se hacía interminable, como un rock star, apareción Claude, acompañado de adherentes que lo vitoreaban, la multitud corrió hacia él y comenzó a aclamarlo “se siente, se siente, Marcel presidente” era el grito que estremeció el barrio puerto.

Ingresó al edificio, para intentar hilvanar un discurso que ante el bullicio, a ratos se hacía inaudible, la mayoría que había quedado afuera, a voz en cuello pedía que el acto se hiciera en la calle, luego de algunos titubeos se decide salir a la calle y avanzar hacia la Plaza Sotomayor, a pesar de la negativa policial, que esta vez juiciosamente decidió retirarse.

Lo ocurrido en este lugar quedará como una de las anécdotas que adornaran la historia de este proceso electoral que comienza, no hay registro de un acto de naturaleza parecida, sin iluminación ni micrófonos, de alguna parte apareció una mesa que, a la que se subió el candidato y luego de pedirle a los asistentes que se sentaran, comenzó a viva voz, a dirigirle su mensaje a los más de 2.000, según la cifra entregada posteriormente por Carabineros,  que participaron de una jornada inédita e histórica.

SICNoticias.cl presenta a continuación dos registros audiovisuales en los que es posible revivir lo acontecido y conocer sin edición el mensaje rupturista con el modelo político, económico, social y cultural  que impera en nuestro país.

[youtube id=”BrfWOqs_ckE” width=”600″ height=”350″]

[youtube id=”dkACS_f-3-w” width=”600″ height=”350″]

 

Por Edgar Guíñez M, comunicador autodidacta, especial para SICNoticias.cl desde Valparaíso.

remate con web

remate con web

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *