Las claves del proceso en Bolivia, libro de Alvaro García Linera, que debiéramos leer.

En 76 páginas, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Alvaro García Linera, desmenuza de manera lúcida, utlizando un lenguaje cercano, el proceso que ha vivido el hermano pueblo de Bolivia en el libro “Las tensiones creativas de la revolución-La quinta fase del Proceso de Cambio”.

Todo parte el año 2.000 con la Guerra del Agua, proceso en el que el pueblo Boliviano se alzó en contra de la privatización del vital elemento, develando el desarrollo de una crisis institucional en marcha en la que el pueblo comienza a tomar protagonismo, articulándose posteriormente en la candidatura del Evo Morales.

De ahí en adelante se van produciendo profundas transformaciones, en distintas fases progresivas que sustentan el llamado “Gobierno de los Movimientos Sociales”.

García Linera, en su libro, nos ilustra sobre las distintas tensiones a los que se ve sometido el proceso, tanto externas,  como internas, explica cómo van siendo derrotadas las primeras y el desafío revolucionario de enfrentar las segundas.

Este libro es un documento que bien vale la pena estudiar por los chilenos y chilenas embarcados en producir cambios sustantivos en el modelo imperante en nuestro país, sin duda entrega luces para comprender lo que pasa en Bolivia y también herramientas de comprensión, para revisar lo que ocurre en Chile, guardando por cierto las diferencias entre ambas sociedades.

Recomendamos su lectura y estudio , puede ser encontrado en http://es.scribd.com/doc/142097239/Libro-Bolivia

Por Edgar Guíñez, especial para SICNoticias.cl

remate con web

 

 

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *