BOLIVIA: En Cochabamba continúa Cumbre Antimperialista

Cochabamba, Bolivia, 1 ago (PL) La Cumbre Antiimperialista que se celebra en esta ciudad del centro de Bolivia continúa hoy sus sesiones con el trabajo de las comisiones, las cuales iniciaron sus labores desde la fecha inaugural.La reunión dividida en cinco mesas de trabajo, analizará a profundidad los temas abordados la víspera, luego de la apertura oficial por parte del vicepresidente Alvaro García Linera.

En la primera jornada, una de las comisiones trató el tema del espionaje estadounidense a los países de la región y se propuso la búsqueda de mecanismos para contrarrestarlo y penalizarlo.

Al mismo tiempo, se propuso la creación de mecanismos para contrarrestar las referidas acciones y la desestabilización de los gobiernos de la región, un tema que continuará en la jornada de hoy, segunda del cónclave.

También se revitalizará el análisis con la intención de fortalecer la complementariedad y la solidaridad entre los movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el fortalecimiento del Banco del Sur para promover la independencia de los países de la región.

Esos debates ocuparán espacios en la mesa dos, la cual intenta encontrar iniciativas dirigidas a reducir la presencia de empresas extranjeras en Latinoamérica, y terminar con el sometimiento al dólar.
Por otra parte, también será objeto de debate la necesidad de crear una entidad regional para la defensa de los derechos humanos, como respuesta al bloqueo aéreo sufrido por el presidente Evo Morales a comienzos del mes anterior por parte de varios países europeos.

Hasta ahora, las deliberaciones se circunscribieron a demandar la revisión de los tratados internacionales y el envío de un exhorto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que éstos sean aplicados de manera práctica y real.

Esta comisión prepara una resolución de condena contra la agresión que sufrió el mandatario.

Las discusiones sobre la profundización de la descolonización a partir de asambleas constituyentes será otro de los temas sobre los cuales se versará en la segunda fecha de la reunión, convocada por el llamado Pacto Social boliviano desde mediados del mes anterior.

La dirigente de la Asociación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, destacó en una de sus intervenciones, la víspera, que “en cada país debemos descolonizarnos, valorarnos y avanzar con las asambleas constituyentes”.

Esta Cumbre Social se desarrolla en el Hotel Cochabamba con la presencia de más de mil 200 delegados de 18 países, en representación de casi un centenar de organizaciones sociales.

pgh/hm

FUENTE: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1724471&Itemid=1

remate con web

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *