EXCLUSIVO SICNoticias: Reportaje fotográfico: UBP Capítulo Chile en Cumbre Antimperialista en Bolivia.

Una “cumbre anti-imperialista” de movimientos sociales de Latinoamérica comenzó este miércoles en el centro de Bolivia, para analizar una serie de temas ideológicos y para evaluar el incidente que sufrió a principios de mes el presidente Evo Morales en Europa.

El vicepresidente Alvaro García, el principal ideólogo del gobierno de Evo Morales, inauguró la cita en la ciudad de Cochabamba, donde participan -según los organizadores gubernamentales- unos 1.000 delegados de unos 15 países, principalmente bolivianos.

García recordó a los asistentes, que concluyen sus debates el viernes, el “secuestro” que sufrió Morales el 2 y 3 de julio, cuando Francia, Italia, España y Portugal le negaron temporalmente el paso a su avión, cuando volaba de Moscú a La Paz, por sospechas de que trasladaba al exconsultor informático estadounidense Edward Snowden.

Entre los participantes se encuentra una delegación proveniente de Chile, en la que destaca la participación de la Unión Bicntenaria de los Pueblos -UBP- Capítulo Chileno encabezada por su Presidente Juan Cuevas

“Nunca en la historia de los gobiernos del mundo, ni aún en tiempos de guerra, un presidente democráticamente elegido, con el 64% de los votos del pueblo boliviano había sido secuestrado”, afirmó el vicepresidente.

Luego acotó: “decimos secuestro, porque se le impidió desplazarse, se lo obligó a quedarse en un lugar a la fuerza, eso es secuestro”.

Morales debió aterrizar en Viena, al negársele autorización para sobrevolar Francia, Italia, España y Portugal.

La cita se realiza a convocatoria de una organización intersindical de indígenas y movimientos sociales bolivianos pro-gubernamentales para protestar por lo que padeció Morales en Europa.

La dirigente de las mujeres indígenas Juanita Ancieta dijo en rueda de prensa que “los temas que vamos a debatir son ‘soberanía política’, ‘soberanía económica’, ‘tratados y convenios internacionales’, ‘espionaje’ y ‘descolonización y soberanía territorial'”.

En la inauguración del evento hizo uso de la palabra un dirigente de la federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, Santiago de Chile, Javier Miranda, quien apoyó el centenario pedido boliviano para recuperar una salida al océano Pacífico.

“¡Mar para Bolivia!, lo ratificamos y son los movimientos sociales los que están dispuestos a llevar a cabo este proceso”, mencionó el dirigente estudiantil.

Entre los delegados de Chile, destaca la participación de la Unión Bicentenaria de los Pueblos, Capitulo Chile -UBP Chile- encabezada por su Presidente Juan Cuevas y también representantes del Movimiento Cultura Comunista de Chile.

El evento será clausurado el viernes por el presidente Morales.

Fuente: AFP

Fotografías: Juanita Chacón Snow, especial desde Cochabamba para SICNoticias.cl

cumbre 1

 

 

 

 

cumbre 3

 

cumbre 5

 

cumbre 6

 

cumbre 7

 

cumbre 2

 

cumbre 4

 

remate con web

 

 

 

 

 

 

 

 

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *