Evo Morales en cierre de Cumbre Antiimperialista: “Basta de oligarquía, monarquía y jerarquía”

 

“Basta de oligarquía, monarquía y jerarquía”

Evo Morales cerró la primera Cumbre Antiimperialista, que culminó hoy en la ciudad de Cochabamba con una proclama de desagravio al presidente boliviano a un mes de que cuatro países de Europa le impidieran atravesar su espacio aéreo. Ante una multitud, Morales dijo que lamenta ser “una molestia para los gobiernos de derecha”.

“Lamento que sea una molestia para los gobiernos de derecha (…) No puedo entender que (los) países europeos se sometan al gobierno de Estados Unidos”, destacó en el mandatario boliviano en una concentración pública que colmó la zona del viaducto de la ciudad de Cochabamba.

Evo Morales hace un mes permaneció más de 13 horas varado en el aeropuerto de Viena sin poder proseguir viaje después de que Portugal, Italia, Francia y España negaran el paso por sus espacios aéreos del avión presidencial, que volaba de Rusia a Bolivia. La situación se debió a la sospecha de que a bordo del avión viajaba el exanalista de seguridad estadounidense Edward Snowden.

“Basta de oligarquía, monarquía y jerarquía”, arengó Morales. Además, pidió “refundar los estados mediante una Asamblea Constituyente como ocurrió en Bolivia donde pasamos de un estado colonial a un estado plurinacional”.

La primera Cumbre Antiimperialista reunió durante tres días a delegados de 196 organizaciones sociales de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Francia, España y otros países. La agenda contempló temas como el análisis sobre el peligro de la OTAN para América Latina, la soberanía económica, la soberanía territorial con descolonización y antiimperialismo, los tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos y el espionaje imperialista para dominar a los pueblos.

También se acordó que el 2 de julio será el “Día del Antiimperialismo”, y se eligió a Venezuela como sede de la segunda cumbre que se realizará el 5 de marzo de 2014, fecha que coincidirá con el primer año del fallecimiento del líder venezolano Hugo Chávez.

FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-225889-2013-08-02.html

remate con web

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *