ARICA: Más de 6.000 ariqueños marcharon en defensa de su ciudad y la región.

 DECLARACIÓN PÚBLICA

Hoy asistimos a una gran jornada de movilización, la ciudadanía y el pueblo de Arica superando los 6 mil asistentes, manifestaron en la calle en una gran marcha el total rechazo al proyecto minero “Los Pumas a la instalación de la termoeléctrica y a la utilización de cultivos transgénicos y la privatización de las semillas en nuestros valles.

Contra el pronóstico de la autoridad que manifestaba que esto era solo el reclamo de unos “pocos desinformados”, hoy con la multitudinaria marcha realizada, demostramos que somos miles los ariqueños y ariqueñas que no queremos planes energéticos y de otra índole que traigan consecuencias contaminantes para la inmensa mayoría de nuestra población.

Hoy los miles de Ariqueños y Ariqueñas que salieron a la calle, familias completas, niños y niñas,trabajador@s, poblador@s, estudiantes, vecinos y vecinas, pueblos indígenas de los valles, la pre cordillera y de la ciudad, afrosdescentiendes, gritaron en una consigna unificadora, que la dignidad de nuestra región no se transa, que nuestra salud y calidad de vida no tiene precio, que tenemos voz y no esperaremos más en delegar la representatividad y queremos ser partícipes de las decisiones que se tomen en nuestra ciudad.

A pesar del clamor popular de manifiesto rechazo a los proyectos contaminantes impulsados y consumados en la región, no hay que engañarse, la ofensiva del gobierno regional es clara, quedando de manifiesto su voluntad de aprobar contra viento y marea y a espaldas de la ciudadanía estos proyectos. Hoy más que nunca ratifican su compromiso con las empresas transnacionales y no con el bienestar de la gente, poniendo en jaque su representatividad con las mayorías que dicen representar.

Hoy fue una gran jornada de movilización ciudadana, pero esto solo tiene que ser el comienzo de las manifestaciones, hoy más nunca comprendemos que será la ciudadanía y el pueblo de Arica en movilización activa y radicalizando la lucha la que podrá ponerle un atajo a la ofensiva contaminante que nos amenaza. Hacemos un llamado a seguir sumándonos a todas las actividades de protesta y movilización venideras, contagiando a nuestras familias, amigos y amigas a sumarse, a entender que esta lucha es por la dignidad, por la vida sana, por el derecho a una calidad de vida digna y libre de contaminación, es tarea y responsabilidad de todos seguir en proceso de alerta y lucha, no hay grandes victorias sin grandes sacrificios, pero sabemos que podemos, está en tus manos…en nuestras manos, vamos!, adelante!

Petitorio de la Asamblea por la Dignidad y la Vida de Arica

1.- Exigimos la nulidad de la calificación ambiental de Proyecto CT Parinacota y de cualquier otro generador de energía contaminante en nuestra región con la mayor radiación solar del planeta. No a la termoeléctrica. 

2.- Exigimos que se niegue la calificación ambiental al proyecto minero manganeso “Los Pumas”, que amenaza contaminar con desechos tóxicos el Valle de Lluta, el caudal ecológico del Humedal de Lluta, el Humedal de Huaylas, el agua potable y la biodiversidad existente, desapareciendo con esto 10 mil puestos de trabajo, las hortalizas que alimentan Chile en época invernal y contaminando con Arsénico y Manganeso el agua potable que toma la población ariqueña. Considerando que el agua potable de Arica y Lluta ya se encuentra contaminada, es de crucial importancia no seguir afectando su calidad.

3.- Exigimos la expulsión definitiva de toda empresa agroindustrial transgénica de nuestros Valles, pues contaminan suelos, agua y semillas, atentan contra la soberanía alimentaria de nuestro país, poniendo en peligro el conocimiento tradicional heredado de generación en generación y además la vida de sus trabajadores y de la población en general. No a la privatización de semillas.

4.- Exigimos la instauración de un nuevo Plan de Desarrollo Regional, con la participación plena y efectiva de la ciudadanía, que considere el Turismo, Agricultura Orgánica y el desarrollo de Energías Limpias, como principales ejes productivos de la Región. 

5.- Exigimos el retiro inmediato de todos los desechos tóxicos depositados durante décadas, tanto en la Pre cordillera como en la ciudad de Arica, los que aún hoy generan un alto nivel de contaminación en las aguas y la población.

 Llamamos a estar alertas a reunirse el día lunes a las 8:30 a las afuera de la intendencia donde se votara el proyecto minero Manganeso Los Pumas. A movilizarnos y de no ser escuchados radicalizaremos  las  movilizaciones.

Asamblea por la vida y la dignidad de Arica.

Arica 18 de Agosto del 2013

LOGO WEB

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *