Trabajadores del Ministerio Público acusan a TVN de sesgo en reportaje de Informe Especial

Emitido por el programa Informe Especial:

Trabajadores del Ministerio Público acusan sesgo en reportaje

  • Funcionarios defendieron la transparencia de los mecanismos que existen al interior de la institución para investigar situaciones irregulares.

Como una visión distorsionada que no se condice con el funcionamiento y la realidad que se vive al interior de la institución, calificó la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) el capítulo “Quién fiscaliza a los fiscales”, realizado por el equipo de Informe Especial.

Según explicó el presidente de la Asociación, Fredy González, en el marco del programa se realizaron diversas imputaciones que dejaban al Ministerio Público prácticamente como un “ghetto” bajo el dominio de fiscales que operan en total impunidad.

“No nos oponemos a que se investiguen casos puntuales. Lo que no nos parece es que se diga que prácticamente no existen mecanismos de control interno y que lo que hay funciona al antojo de las autoridades”, explicó.

En ese sentido, el dirigente precisó que la Ley establece diversos mecanismos para velar por la transparencia al interior de la institución.

“Como trabajadores sabemos que hay mucho por avanzar incluso en lo que se refiere al ámbito laboral, pero salvo casos puntuales que pudieran existir –y de la cual ninguna institución está exenta- somos categóricos en afirmar que el sistema opera de forma transparente”, insistió.

De igual modo, advirtió del riesgo de poner en tela de juicio la autonomía del Ministerio Público. “Cuando se califica de ‘mal entendida autonomía’ lo que se está haciendo es abrir la puerta para que otros poderes puedan intervenir”, subrayó.

El presidente de Anfumip también lamentó que el programa se haya limitado a relevar casos puntuales, sin hacer ningún reparo a la dramática sobrecarga laboral que afecta la institución, problema cuantitativo y medible del que ninguna institución del Estado se hace cargo.

“En pleno proceso de elecciones ningún solo candidato ha reparado en el tema que es el que afecta directamente a las personas que deben recurrir al Ministerio Público y a quienes se logra dar respuesta básicamente por el esfuerzo que realizan los funcionarios”, subrayó.

LOGO WEB

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *