DOCUMENTAL: Sacco y Vanzetti, dirigida por Peter Miller (2006)

Sinopsis
Documental que desarrolla de la historia de Sacco y Vanzetti, inmigrantes italianos y anarquistas que fueron ejecutados injustamente en 1927 en Estados Unidos. A partir de este caso, Peter Miller plantea la problemática actual de la libertad civil y de los derechos de los inmigrantes.
[youtube id=”wC2H1WUdTIY” width=”600″ height=”350″]
Comentario
Hay varias adapciones al cine del caso Sacco y Vanzetti. La más conocida de todas es la de Giuliano Montaldo (que pueden consultar acá), de 1971, con música de Joan Baez y Ennio Morricone. No obstante, hay otras anteriores: “Der Fall Sacco und Vanzetti”, film alemán de 1963, y “L’Affaire Sacco et Vanzetti”, producción de Bélgica y Francia presentada en 1967. Y hasta hace poco tiempo, nos topamos en la televisión por cable una producción reciente: se trata de “Sacco & Vanzetti”, una serie italiana de Fabrizio Costa del año 2005. Se trataría, por lo tanto, de cuatro versiones fílmicas, de las cuales sólo conocemos la de Montaldo. Las demás son difíciles de encontrar.
Sin embargo, hay una quinta versión audiovisual, las más reciente de todas y la única que se arriesgó en el formato documental: “Sacco and Vanzetti”, del reconocido director y productor Peter Miller (trabajó en la serie “American Experiencie”, la misma que hizo documentales de Emma Goldman y Walt Whitman, además de otros documentales y series para la televisión).
Lo interesante de este documental -que nunca creímos encontrar en español- es que, a partir del caso Sacco y Vanzetti, traslada el problema de las libertades civiles y derechos de los inmigrantes a la actualidad, reconociendo en dicha lectura que la discriminación y medidas represivas no han variado, aún cuando el caso de los anarquistas italianos haya acontecido en los años ’20.
Es destacable, además, los testimonios de los familiares y vecinos de Sacco y Vanzetti, que hablan de la forma en que vivían y de sus personalidades. A esto, hay que incluir los recorridos por los lugares donde vivían y trabajaban, y la forma en que se acercan al anarquismo.
Este documental cuenta con las canciones de Arlo Guthrie, hijo del trovador anarquista Woody Guthrie, reconocido por sus canciones de protesta social, entre las cuales se nos viene al recuerdo “Sacco and Vanzetti”:

En vista, entonces, del sentido de este documental, es menester recordar las palabras de Sacco ante la audencia de Dedham:

¿Qué derecho tenemos de matarnos los unos a los otros? He trabajado con irlandeses. He trabajado con alemanes, con franceses, y con otra mucha gente. Amo a esa gente como a mi mujer y a mi pueblo, por lo bien que me han tratado. ¿Por qué habría de matar a esos hombres? ¿Qué me han hecho? Ellos nunca me han hecho nada. Por lo tanto no creo en la guerra.
Quiero destruir todas las armas. Todo lo que puedo decir es que el gobierno no educa.

El documental es un SATRip, es decir, es sacado de la televisión satelital, cuando lo expuso History Channel de España.

FUENTE: http://cinemaanarquista.blogspot.com/2012/01/sacco-and-vanzetti-peter-miller-2006.html
LOGO WEB

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *