TEMUCO: Presentan “El Velorio” nuevo libro de dramaturgo y director de teatro Oscar Salinas.

Con características propias de la identidad regional de La Araucanía, “El Velorio” es el nuevo libro del Director de Teatro de la Universidad de La Frontera, Oscar Salinas, que será estrenado el día viernes 29 de noviembre a las 11:30 horas en la Sala de Exposiciones de la Dirección de Extensión y Formación Continua, ubicada en Prat 321. La obra forma parte de las ediciones Universidad de La Frontera y es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

Para el estreno se espera contar con la presencia del Vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera, Sr. Juan Manuel Fierro Bustos, el Director del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Sr. Alejandro Arroyo y el Premio Nacional de Historia, Sr. Jorge Pinto Rodríguez. Además de la presentación de un show artístico preparado por integrantes de la Compañía de Teatro UFRO.

Como en la mayoría de sus obras, que se caracterizan por mostrar características propias de la región, el libro se basa en el contexto de la reciente fundación de la ciudad, “El velorio” se sitúa en un Temuco semi-rural del año 1882 a inicios de la toma del territorio de la Frontera por parte de la República de Chile. Relata la trágica muerte y el velorio de un hombre que asesinó a su propio hijo, de ahí en adelante una seguidilla de dramas y jolgorios que envuelven a su gente en una choza campesina, protagonizada por una viuda, un bandolero, hombres de campo y mujeres de la vida son la entremezcla de esta entretenida obra.
“Teatro e Historia se dan la mano en el texto que ahora se presenta. Un esfuerzo encomiable que ayuda a comprender un pasado cuyas huellas aún laten entre nosotros”, relata el prólogo del libro escrito por el premio Nacional de Historia, Jorge Pinto.


Acerca del autor.

Oscar Salinas Santelices, es Director y Dramaturgo. Docente de la Facultad de Humanidades y Director de la Compañía de Teatro de la Universidad de La Frontera desde el año 1999 a la fecha. Durante este periodo ha escrito 18 obras teatrales de las cuales 16 ha llevado a escena. Entre los años 2003 y 2007 obtiene diversos premios de dramaturgia en escuelas de Teatro y el año 2008 se adjudica la beca de dramaturgia del Consejo del Consejo de la Cultura y las Artes con la obra “El Bautizo”. En noviembre de 2010 publica el libro “Historias de mujeres feas y seis obras teatrales del fin del mundo”

FUENTE: http://www.extension.ufro.cl/sitio/index.php/noticias/530-el-dramaturgo-y-director-de-teatro-de-la-universidad-de-la-frontera-oscar-salinas-presenta-su-nueva-obra-el-velorio

 

LOGO WEB

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *