Gendarmes de la Región de Valparaíso, anuncian movilizaciones si Director Nacional no da respuesta a sus demandas.

Se mantendrán en estado de alerta, hasta la próxima semana, a la espera de respuestas a sus demandas, de ser estas negativas, la movilización será ascendente y continua, finalizó Vasquez, que se encontraba acompañado de dirigentes regionales de gendarmería y la ANEF Valparaíso.

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios -ANFUP – de la Región de Valparaíso, a través de una declaración pública, anunciaron la realización de movilizaciones en caso de que sus demandas no sean atendidas por la Direccción Nacional de Gendarmeria.
Luis Vásquez, Presidente Regional de ANFUP, señaló que la situación de los gendarmes “es dramática debido a la sobrecarga de trabajo producto de el déficit de personal uniformado en el conjunto de penales de la región“. Esta grave situación, agregó Vásquez “ a puesto en riesgo la salud física y mental del conjunto del personal de gendarmería, traduciéndose en un alarmante aumento de licencias médicos y permisos y, lo que es peor, en los últimos dos años 30 funcionarios que se han suicidado y cerca de 40 han intentado acabar con su vida”.
Esto – continuó el Presidente Regional de ANFUP- es responsabilidad de la Dirección Nacional, específicamente del Director Nacional Luis Masferrer, que se ha negado a escuchar nuestros planteamientos, incrementando con ello la crisis que no sólo amenaza a nuestros compañeros y compañeres, sino que a la población penal y lo que es más alarmante a las y los ciudadanos de la región.
Para avanzar en la solución de los problemas exigen ” la creación de un plan que aborde las consecuencias de la sobrecarga de trabajo y el stress laboral, en conjunto con ANFUP, que considere financiamiento y la incorporación de equipos interdisciplinarios de salud, sicológico y social” agregando que “para avanzar en la solución del déficit de personal demandamos la destinación de 350 nuevos gendarmes” esperamos, dijo Luis Vásquez que “ la destinación del nuevo personal que ingresa para el próximo año, en número aproximado de 2000, sea distribuido en función de criterios técnicos y objetivos y no políticos, derechamente tememos que la región donde se presentará de candidato el Director Nacional, sin considerar necesidades y prioridades, sea priviligiada, lo que de ser así motivará una movilización nacional de las y los gendarmes” .
Por el momento dijeron se mantendrán en estado de alerta, hasta la próxima semana, a la espera de respuestas a  sus demandas, de ser estas negativas, la movlización será ascendente y continua, finalizó Vasquez, que se encontraba acompañando de dirigentes regionales de gendarmería y la ANEF Valparaíso.
SIC Noticias entrega para conocimiento público, in extenso, la declaración emanada de la ANFUP Regional Valparaíso.

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de la Región de Valparaíso –ANFUP – informa a la opinión pública que ha decidido declararse en ESTADO DE ALERTA, como antesala a la movilización que desarrollaremos, en toda la región, si es que nuestras legítimas demandas no son atendidas por la Dirección Nacional de Gendarmería.

 

 El déficit de funcionarios se hace insostenible para atender una población penal que aumenta día a día, existe una crisis de personal que pone en riesgo las condiciones de seguridad tanto de la población penal y las y los funcionarios, como de las y los ciudadanos de la región de Valparaíso.

 

 Los turnos inhumanos a que se ven obligados nuestros colegas ha significado una alta tasa de enfermedades, que ha derivado en un aumento alarmante de licencias médicas y permisos a causa del deterioro  de la salud física y sicológica del personal, en los casos más extremos se ha llegado al suicidio, cuya prevalencia también a aumentado a niveles alarmantes.

 Para avanzar en la solución de estas problemáticas, exigimos que la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, en conjunto con los funcionarios, diseñe y ponga en práctica un plan paliativo de las secuelas que el stress laboral y la sobrecarga de trabajo produce en nuestros compañeros y compañeras gendarmes. Este plan debe incorporar los recursos financieros necesarios y el personal de salud física y mental y asistencia social adecuada para los y las afectadas.

 Así mismo demandamos un aumento de 350 nuevos gendarmes, para ser distribuidos en los penales de la Región de Valparaíso de acuerdo a las necesidades de personal de cada unidad.

 La situación de las y los gendarmes en nuestra región y en el resto del país, no da para más y exigimos que las autoridades se hagan responsables de esta situación y adopten las medidas necesarias para enmendar el camino, de lo contrario no descartamos nada, para hacer sentir nuestro malestar e indignación.

 No queremos más gendarmes muertos a causa del trabajo inhumano que debemos realizar, no queremos que sigan aumentando las enfermedades entre nosotros producto de la sobrecarga de trabajo y el stress laboral, no queremos que la inseguridad afecte la vida cotidiana de las y los habitantes de la Región de Valparaíso.

 

Directorio Regional Valparaíso

ANFUP

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *