Se mantendrán en estado de alerta, hasta la próxima semana, a la espera de respuestas a sus demandas, de ser estas negativas, la movilización será ascendente y continua, finalizó Vasquez, que se encontraba acompañado de dirigentes regionales de gendarmería y la ANEF Valparaíso.
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de la Región de Valparaíso –ANFUP – informa a la opinión pública que ha decidido declararse en ESTADO DE ALERTA, como antesala a la movilización que desarrollaremos, en toda la región, si es que nuestras legítimas demandas no son atendidas por la Dirección Nacional de Gendarmería.
El déficit de funcionarios se hace insostenible para atender una población penal que aumenta día a día, existe una crisis de personal que pone en riesgo las condiciones de seguridad tanto de la población penal y las y los funcionarios, como de las y los ciudadanos de la región de Valparaíso.
Los turnos inhumanos a que se ven obligados nuestros colegas ha significado una alta tasa de enfermedades, que ha derivado en un aumento alarmante de licencias médicas y permisos a causa del deterioro de la salud física y sicológica del personal, en los casos más extremos se ha llegado al suicidio, cuya prevalencia también a aumentado a niveles alarmantes.
Para avanzar en la solución de estas problemáticas, exigimos que la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, en conjunto con los funcionarios, diseñe y ponga en práctica un plan paliativo de las secuelas que el stress laboral y la sobrecarga de trabajo produce en nuestros compañeros y compañeras gendarmes. Este plan debe incorporar los recursos financieros necesarios y el personal de salud física y mental y asistencia social adecuada para los y las afectadas.
Así mismo demandamos un aumento de 350 nuevos gendarmes, para ser distribuidos en los penales de la Región de Valparaíso de acuerdo a las necesidades de personal de cada unidad.
La situación de las y los gendarmes en nuestra región y en el resto del país, no da para más y exigimos que las autoridades se hagan responsables de esta situación y adopten las medidas necesarias para enmendar el camino, de lo contrario no descartamos nada, para hacer sentir nuestro malestar e indignación.
No queremos más gendarmes muertos a causa del trabajo inhumano que debemos realizar, no queremos que sigan aumentando las enfermedades entre nosotros producto de la sobrecarga de trabajo y el stress laboral, no queremos que la inseguridad afecte la vida cotidiana de las y los habitantes de la Región de Valparaíso.
Directorio Regional Valparaíso