OPINIÓN: Portuarios, por favorecer a unos pocos, se afecta a la Mayoría, por Jorge Bustos.

El gran merito del Paro portuario de Chile ha sido demostrar que para el gobierno de hoy y el de antes también, existen dos tipos de empresarios: los primeros pequeños y medianos, exportadores particularmente de mercancías con valor agregado y los otros los intocables, a los que se defiende y que son responsables de adueñarse ilícitamente de la media hora de colación de los trabajadores, derecho irrenunciable y que el gobierno con su delirante ex ministra le puso precio.

Otro gran destape producto del paro que no ha quedado claro pero se abre paso, es que la libertad sindical, ni siquiera es defendida por los dirigentes nacionales, con  honrosas excepciones, en particular de los mineros del sub contrato y de los campesinos parte del  32% del trabajo informal y no regulado en nuestra patria.

De los empresarios decir que las voces que hoy se levantan, que si bien ayudan a destrabar y clarificar el conflicto, faltan mas gremios de los pequeños y medianos que se pronuncien, pues el centralismo y la concentración de la industria del comercio internacional, es una tarea de los que hoy no quieren pagar la media hora de colación y tampoco negociar colectivamente con sus trabajadores  ya sean contratados o eventuales. No entender que quienes defenderán sus pequeños negocios son precisamente sus trabajadores, no ver eso es mirarse el ombligo o simplemente asumir que serán devorados por los monopolios como paso con las empresas de muellaje de Valparaíso, que de más de 40 hoy después de la entrega  del espigón a los españoles (OHL) se redujeron a solo 2. Lo mismo pasara con las agencias de aduana, con las agencias de naves, con los camioneros si no se toma las acciones necesarias, que por ahora presionar.

De los trabajadores y sus dirigentes, de los jóvenes que desde el mundo apoyan, estamos en el mejor pie para sacar a la pizarra, a todos aquellos que se llenan la boca de representar a los trabajadores en sus sueños y esperanzas, lo mismo que aquellos que se hacen llamar partidos de la clase,  que es  ahora y no mañana que deben apoyar la causa.

El gobierno apuesta a que el fallo internacional con Perú, ponga una cortina de humo sobre el conflicto portuario que hoy se expresa, tanto en la pelea por derechos de los trabajadores, como también el divorcio entre las cinco familias que manejan los puertos, que son las mismas que manejan toda la economía del país y los pequeños y medianos emprendedores de Chile.  Sin embargo si lo lograran, el conflicto resurgirá porque las formas de producción cambiaron, mas no así las relaciones contractuales, está dentro de sus horrores, contempla la posibilidad de pagar un sueldo mínimo en tres meses, es decir un sueldo mensual de un tercio de lo legal y estipulado para el resto de los trabajadores del país y definido por ley y discusión del parlamento.

Como respuesta a esta tan elaborada estrategia del gobierno y los grandes empresarios dueño de los puertos por varias décadas mas, se debe “Convocar a un Paro Nacional”, no solo por los derechos de los trabajadores portuarios, sino por un Nuevo Trato y un Nuevo Código Laboral, que dé cuenta de las nuevas formas de producción y que termine con la informalidad, cuestión que hoy no solo se pide desde la trinchera obrera, sino que también de las agrupaciones empresariales afectadas, para poner fin al enriquecimiento ilícito de una minoría, con el sudor y abuso de los trabajadores.

Jorge Bustos

Comisión Conflicto y Solidaridad

CONGEMAR.

 

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