El internacionalismo, la lucha común y la unidad de los pueblos en contra del imperialismo principales conclusiones de la Escuela Latinoamericana Hugo Chávez, Tirua 2014. Por Edgar Guíñez

Con la participación de delegaciones provenientes de distintos países del Cono Sur, culminó el 1 de febrero, en la Comuna de Tirua, país Mapuche, al interior de Chile,  la Escuela de Formación Política Comandante Hugo Chávez Frías, que organizó el Capítulo Concepción de la Alianza Bolivariana de las Américas –ALBA- con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Tirua.

Delegados y delegadas de Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia, Brasil y de Chile durante 10 días estuvieron compartiendo saberes y experiencias, explicando y conociendo la realidad de sus países y sus organizaciones.

Hubo representaciones de distintos colectivos,  federaciones de estudiantes, organizaciones políticas, comunitarias y territoriales. Estuvo presente entre otros, el Colectivo Darío Santillán de Argentina, El Movimiento 15 de junio del Paraguay, el Movimiento Alfa y Omega del Perú, la Organización Estudiantil de la Universidad Estadual de Sao Paulo, El Bloque Juvenil Antiimperialista de Bolivia.

De Chile organizaciones estudiantiles como la UNE y el FEL, así como Libres del Sur, Las Urracas de Emaus, el Colectivo Andamios, Solidaridad con Cuba e importante presencia de la Organización Comunista Libertaria –OCL- , la Organización Feminista Libertaria –OFL-  y La Red Libertaria –RL-.

Entre los expositores destacó la participación del sociólogo argentino Atilio Borón, quien a través de video conferencia, compartió con las y los participantes su análisis de la realidad latinoamericana, también la profundización del Marxismo y Mészáros, que estuvo a cargo del Académico de la Universidad de Chile Miguel Urrutia,  contribuyó a darle una profundidad teórica a la discusión y los debates.

En tanto el representante de la OCL Oscar Menares aportó con la visión política del momento que ha ido desarrollando la Izquierda Libertaria, matizado todo esto con la participación de José Huenchunao, líder Mapuche y Werken del Lleu Lleu, Adolfo Millabur Alcalde de Tirua y Presidente de la Identidad Territorial Lafquenche y Pável Guíñez Nahuelñir, sociologo que expuso sobre filosofía mapuche.

También estuvo presente el dirigente sindical Cristián Cuevas y el coordinador del Movimiento por la Asamblea Constituyente, en Chile, Gustavo Ruz.

Especial cabido tuvo la presentación del Sociólogo Carlos Lafferte, representante del ALBA Capítulo Concepción,  sobre la estrategia política del periodo para abordar la lucha contra el neoliberalismo tanto en Chile, como más allá de sus fronteras.

El aspecto territorial de la luchas del pueblo chileno lo compartieron representantes de las asambleas ciudadanas de Chiloé y San Antonio y por ANAMURI, estuvo la dirigente feminista y sindical Alicia Muñoz quien aportó con  el enfoque de género en la lucha de liberación de nuestro pueblos.

Un aspecto llamativo de la esta escuela fue el trabajo comunicacional que se articuló gracias al aporte de medios alternativos como Revista el Bagual de Valdivia, ALBA Media y SICNoticias.cl, que con su trabajo, a través de las redes sociales, instalaron la iniciativa más allá del límite físico de la misma y que permitirá la conexión permanente de los participantes en la escuela y más luchadores y luchadoras del continente.

Todo esto fue útil para producir un debate amplio entre las y los participantes, a la luz de la realidad de cada sector y país, contrastar diferencias y similitudes y aprovechar las experiencias de cada uno para aprender de ellas.

Las presentaciones de las delegaciones de cada país, fue un punto alto en el desarrollo de la escuela, se pudo conocer en detalle la visión de los problemas, luchas y avances en la liberación de nuestros pueblos, especial impacto causó la presentación de la delegación boliviana, el testimonio de Valeria Silva del Bloque Juvenil  Antiimperialista de Bolivia, acerca del proceso liberador en su país, los escollos y aciertos de un proceso que avanza con la impronta de la Constitución que consagra el estado plurinacional de Bolivia.

Aunque es muy pronto para arribar a conclusiones, podemos adelantar que el internacionalismo, la lucha común contra el imperialismo y el neoliberalismo,  y la unidad de los pueblos ha sido reforzada al cabo de la realización de la Escuela Latinoamericana de Formación Política Comandante Hugo Chávez Frías, la constatación de la necesidad de la unidad, la coordinación y la solidaridad ha sido otro resultado de esta experiencia, así como el rescate de la figura del líder de la Revolución Bolivariana y la huella de la revolución cubana que marcan los procesos de emancipación de los pueblos de nuestra América.

En Tirúa, en el País Mapuche, al interior de Chile, se sintió claro y fuerte como la espada de Bolívar avanza a paso firme y decidido por la geografía y el corazón de nuestros pueblos, y su espíritu se reparte inexorablemente por cada uno de los territorios de Nuestra América.

NOTA: Registros audiovisuales del evento pueden ser encontrados en el canal de Yotube Escuela ALBA Tirua, link: http://www.youtube.com/results?search_query=Esc+ALBA+Tirua&sm=3

Por Edgar Guíñez, Director SICNoticias.cl, Chile.

LOGO WEB

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *