Comunidades Mapuche de Collipulli dan a conocer petitorio.

Comunidades Mapuche de Collipulli dan a conocer petitorio.

Las comunidades mapuche agrupadas en la alianza de Comunidades Mapuche de Collipulli, dieron a conocer públicamente un petitorio dirigido a la Forestal Mininco.

En este petitorio señalan que, a pesar del constante diálogo que han sostenido con la empresa forestal no han obtenido respuestas ni pronunciamientos concretos y citando los tratados internacionales “convenio 169 de la OIT –reclaman –  el derecho y la soberanía ancestral de nuestro territorio”.

Entre las demandas de la Alianza de Comunidades exigen, por concepto de reparación por  el tiempo que la forestal ha usufructuado de ellos “El 30% de la cosecha de los territorios aledaños a las comunidades”. Una vez cumplido esto, piden que sea limpiados de residuos el territorio y finalmente “La venta inmediata de estos a las comunidades de la ALIANZA DE COMUNIDADES MAPUCHE DE COLLIPULLI”

Fuentes confiables de SICNoticias.cl al interior de la alianza, informaron que se está preparando un fuerte ofensiva de las comunidades a nivel internacional y nacional para aumentar la denuncia y la movilización en la perspectiva de recuperación de los territorios ancestrales de estas y otras comunidades, nos dicen que la publicación del “petitorio” es el inicio de una serie de otros pasos que se conocerán próximamente. Esperan, puntualizan, que el Gobierno dé pasos concretos para avanzar en soluciones reales, entre las que destacan es el fin de la militarización del territorio y el término de los abusos de Carabineros.

SICNoticias.cl publica, a continuación, in extenso, el texto del petitorio que se hiciera llegar a nuestra redacción.

“PETITORIO DE LA ALIANZA DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE DE COLLIPULLI

Las comunidades pertenecientes a la alianza de comunidades MAPUCHE de Collipulli. LOF LONKO. LOF LONKO MAWIZA ALTO (PARTE SANTO DOMINGO), LOF CHEQUENKO KURRAKO (SANTA CATALINA), ANTONIO PANITRU (PARTE SANTO DOMINGO Y PARTE LOS PERALES), NEWEN MAPU (FUNDO SANTA EMA Y PARCELAS EL PROGRESO), LOF ANTONIO PAILLAKOY (FUNDO RUKA ÑANKO), LOF CHOIN LAFKENCHE (PARCELAS SAN JORGE) Y LOF LIMPEO (SANTA ROSA Y LOS PERALES), de acuerdo a las conversaciones y un constante diálogo que hemos tenido y frente a la nula respuesta y pronunciamientos concretos y reales de forestal Mininco.

Y de acuerdo a los convenios y tratados internacionales, como por ejemplo, convenio 169 de la OIT es que reclamamos el derecho y la soberanía ancestral de nuestro territorio.

Las comunidades de la ALIANZA DE COMUNIDADES MAPUCHE DE COLLIPULLI

Solicitan a FORESTAL MININCO.

• El 30% de la cosecha de los territorios aledaños a las comunidades. Por conceptos de reparación por todos los años que FORESTAL MININCO ha hecho usufructo de estos. Una vez reparado esto tendrán la posibilidad de retirar libre mente su cosecha.

• Una vez cosechado y retirada la madera FORESTAL MININCO deberá retirar todos los residuos de los predios (tocones y rameras).

• Posterior a la cosecha total de estos predios. La venta inmediata de estos a Las comunidades de la ALIANZA DE COMUNIDADES MAPUCHE DE COLLIPULLI.

Sin otro particular,

Las comunidades de la ALIANZA DE COMUNIDADES MAPUCHE DE COLLIPULLI.

LOF LONKO MAWIZA ALTO SEGUNDO REINALDO PANITRU

LOF CHEQUENKO KURRAKO MARIO LIKAN LINKO

ANTONIO PANITRU JUAN NEKULPAN PANITRU

NEWEN MAPU LUGARDI VENEGAS

LOF ANTONIO PAILLAKOY HERNRRIQUE TORI MALIAN

LOF CHOIN LAFKENCHE LUIS ANCALAF LLAUPE

LOF LIMPEO JOSE DIOMISIO WENTEKOL LONKON

13 de Diciembre de 2012 / Kollipvlli, Territorio mapuche en recuperación.”

SIC Noticias.

 

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *