Denuncia: Algo Negro se teje en el Cajón del Maipo. Por Voz Ciudadana

Probablemente muchos de ustedes están informados de la construcción del proyecto Alto Maipo. De la misma forma, habrán visto en las noticias o leído en los diarios sobre los numerosos incendios que se han producido en el Cajón del Maipo en  los últimos meses.  Sin embargo, muy pocos saben que en la ribera sur del Río Maipo (frente a El Manzano), otro proyecto hidroeléctrico está en construcción. Los hechos que relatamos a continuación dejan “los pelos de punta” y dan cuenta de una realidad que muchos creíamos que era imposible que sucediera en nuestro país.

  • A mediados de 2012, Coyanco S.A. presentó el estudio de Impacto Ambiental de su nuevo proyecto hidroeléctrico, la Central Canelo, ubicada a un costado del Río Maipo, en el camino Pirque – El Toyo a la altura del kilómetro 19. Esta central, se alimentará del agua ya utilizada en la Central de paso “Guayacán”, que se ubica en el kilómetro 24 del mismo camino. Para esto, es necesario construir un canal entre ambas centrales.
  • En el estudio de Impacto ambiental, se señalaba que “no habían habitantes en el sector y los daños a la flora y fauna serían mínimos”. Sin embargo, nuestra comunidad se encuentra entre el kilómetro 20 y 21, somos cerca de 15 familias, además de un monasterio de las Carmelitas Descalzas. El Canal atravesaría por el convento y por 12 parcelas, 5 de las cuales se encuentran habitadas (en 3 de ellas, el trazado del canal afectaría directamente las viviendas).
  • En agosto y septiembre 2012 nos reunimos con representantes de Coyanco S.A. para que nos explicaran los alcances del proyecto. En esa oportunidad ellos manifestaron la intención de “negociar” la servidumbre de paso con los propietarios y se comprometió a integrarnos en el control del impacto ecológico.
  • En Octubre de 2012 nuestra comunidad presento más de 200 observaciones al estudio de Impacto Ambiental, relacionadas en su mayoría con flora y fauna protegida en las distintas quebradas que serian afectadas por este proyecto. Además de los efectos que produciría en la vida diaria  de nuestras familias.
  • Un mes después comenzaron los incendios… El primero de ellos el día 25 de noviembre de 2012 y afectó directamente a nuestra comunidad. Una casa resultó totalmente quemada y varias parcelas afectadas (incluyendo el monasterio). Se quemó además una camioneta y uno de nuestros vecinos resultó con serias quemaduras. Solo gracias a nuestra propia acción y arriesgando nuestras vidas, logramos salvar el resto de las viviendas…
  • Desde ese día, ha habido otros 14 incendios. Todos ellos originados entre el kilómetro 18 y el kilómetro 22….Coincidentemente, la zona donde se emplazaría el canal y la futura Central Canelo.
  • La conclusión de Bomberos, Carabineros, PDI y la fiscalía es que los incendios son intencionales (las pericias indican múltiples focos y el uso de acelerantes) y han señalado “extraoficialmente” sospechas de quiénes podrían estar detrás de estos actos criminales .
  • Los últimos días de Noviembre  del 2013, se desató un incendio que terminó con el Cerro Purgatorio totalmente quemado en sus laderas norte y este . Y nuevamente nuestras casas y el convento se salvaron por el esfuerzo de vecinos, amigos y voluntarios llegados desde distintas partes…  Hubo gran revuelo mediático  por la magnitud del incendio y compromisos de las autoridades, pero todo se fue diluyendo con el cambio de gobierno. Para agravar la situación, el fiscal a cargo de la investigación a reasignado la investigación entre carabineros y la PDI, lo que claramente no facilita el proceso.
  • Este fin de semana (29 de Marzo) se desató un nuevo  incendio. Quienes estaban cerca del origen del fuego dan cuenta de 4 o 5 focos casi  simultáneos. El resultado, 4 viviendas totalmente quemadas y un vecino muerto (Rigoberto Catalán). Otras 4 parcelas quedaron gravemente afectadas y logramos salvar las otras viviendas gracias a las medidas de prevención y el equipamiento que los vecinos han implementado (cortafuegos, desforestación , moto-bombas, etc.).
  • Desde una semana antes del incendio, varios vecinos recibieron extrañas llamadas con amenazas. El día después del incendio estas amenazas se repitieron, especialmente a los vecinos por donde cruza el canal de alimentación de la futura central Canelo.

Los avances en las investigaciones nos permiten decir abiertamente que los incendios son intencionales, pero no podemos acusar directamente a nadie,  ya que no se ha logrado identificar a la o las personas que inician el fuego. Sin embargo,  el  hecho innegable es que de las más de 200 observaciones que hicimos a fines del 2012 al estudio de Impacto Ambiental de la Central Canelo… Hoy se pueden contar con una mano las que aun existen…

Todas las quebradas han sufrido incendios intencionales en los últimos 18 meses, se ha dañado brutalmente la flora y fauna en cientos de hectáreas y se ha puesto en riesgo la vida de cerca de 100 personas que habitan la zona.

Hoy lamentamos la terrible perdida de un vecino que murió de forma brutal… y 3 de las viviendas que estaban en el trazado del canal…. Están quemadas

Todos los incendios han comenzado  en un tramo de 2 o 3 kilómetros… justo entre las 2 centrales (la actual y la proyectada)…

Los invitamos a sacar sus propias conclusiones y ayudarnos a difundir esta pesadilla…

FUENTE: http://vozciudadanachile.cl/denuncia-ciudadana-algo-negro-se-teje-en-el-cajon-del-maipo/

logo info nuevo

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *