EDUCACIÓN: El compromiso incumplido de Carolina Toha, ahora amenaza con represión.

Rechazo ha causado en las redes sociales y en la comunidad educativa del Instituto Nacional las reiteradas amenazas que ha proferido la Alcaldesa de la Comuna de Santiago Carolina Toha en contra de los estudiantes movilizados de este emblemático establecimiento de desalojarlos si es que protagonizan tomas, haciendo extensivas además estas advertencias a los demás liceos de la comuna.

La sensación que queda y que causa irritación es el doble standar que exhibe la edil, que mientras fue oposición y luego candidata al sillón municipal se mostró mucho más comprensiva con el movimiento estudiantil secundario, usando la represión contra ellos como tema de campaña y de fuerte crítica al también cuestionado ex alcalde Zalaquett

carta toha5

La conclusión que muchos sacan es que Toha no tolera el rechazo que entre los estudiantes se ha ido instalando a la reforma educacional que propicia el gobierno de la Nueva Mayoría, del cual la alcaldesa es parte, y que actuando politiqueramente trata de intervenir, de la peor manera, para intentar detener la creciente movilización que se opone a una reforma que los estudiantes creen que no es tal.

Toha en las últimas horas debió matizar sus declaraciones, que sonaron inicialmente como ultimatum, pues el rechazo fue transversal, y aceptar a regañadientes la retoma del liceo por parte de los estudiantes que la criticaron por hacerse parte de versiones que considerar falsas y que utilizó la autoridad para justificar sus amenazas.

Padres y apoderados recordaron el compromiso solemne, de siete puntos,  que en plena campaña firmó la entonces candidata con la agrupación de Padres Movilizados del Instituto Nacional -PANIN- . El acápite número 5  y 7 de dicho “compromiso” en que se manifiesta el respeto a las “decisiones que democráticamente tomen los alumnos de Santiago en defensa de la educación pública”.

Parece ser que a Carolina Toha se le olvidó el compromiso en el que puso su rúbrica, mostrando una cara violenta y agresiva en la que, según sus dichos, no importa que la decisión de movilizarse sea adoptada por la mayoría, desalojaremos de igual forma en cualquier liceo de Santiago, no aceptaré más tomas espetó a los medios de comunicación.

Para lo que se preguntan el porqué de los escupitajos, jarrones de agua, insultos y desprecio a este tipo de políticos, quizá aquí puedan encontrar una clave.

Dejamos con ustedes copia del documento que, solemnemente, Carolina Toha se comprometió a cumplir si llegada a encabezar el Municipio de Santiago.

 

 

carta toha

 

 

 

logo info nuevo

 

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *