MEDIO AMBIENTE: Organizaciones de Aysén y Santiago en alerta por decisión Hidroaysén el 10 de junio

Múltiples actividades con miras a decisión del Comité de Ministros del 10 de junio.

Organizaciones de Aysén y Santiago se preparan para el Día “D” por HidroAysén

  • Concentración en Coyhaique y punto de prensa en Santiago, se han programado para el martes 10 de junio a partir de las 8 horas.
  • Además, se está convocando a la ciudadanía a reunirse ese día desde las 18:00 horas en Plaza Italia y en distintas ciudades del pais considerando que la decisión que se adopte será fundamental para la Patagonia y Chile.

Organizaciones tanto en la región de Aysén como en Santiago están preparando múltiples actividades para los días previos y las horas posteriores a la decisión que adoptará el Comité de Ministros sobre HidroAysén, el martes 10 de junio a partir de las 8 de la mañana.  Puntos de prensa, volanteos, reuniones, concentraciones e, independiente del resultado, una convocatoria a partir de las 18:00 horas del Día “D” son parte del diseño que simultáneamente han preparado las agrupaciones y ciudadanos, que desde el año 2005 han luchado en contra del proyecto de cinco represas en los ríos Baker y Pascua.

En Aysén

Este martes se entregaron volantes en el centro de Coyhaique como parte de la ofensiva que diversas organizaciones locales como el Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos, la Asamblea Estudiantil de la Patagonia, la Agrupación de Empleados Fiscales, la Central Unitaria de Trabajadores, la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, el Comité Oscar Romero y la Agrupación Mañíos y Baguales, entre otras, han preparado en la zona.

El día anterior se realizó una segunda reunión organizativa donde participaron más de 60 personas, que concluyó con un acto simbólico en las afueras de la intendencia, lugar hasta el que llegarán este miércoles para realizar un punto de prensa a partir de las 13:30 horas exigiendo el rechazo de la iniciativa, bajo la consigna “Chile ya decidió, fuera HidroAysén de la Patagonia”.

Junto con otras actividades, para el mismo martes 10 de junio se está organizando una concentración a partir de las 8 de la mañana, que es la hora a la cual están convocados los ministros de Medio Ambiente Pablo Badenier, Salud Helia Molina, Economía Luis Felipe Céspedes, Agricultura Carlos Furche, Energía Máximo Pacheco y Minería Aurora Williams. Incluso la municipalidad de Coyhaique está viendo la posibilidad de facilitar el cine municipal para dar mayor realce al histórico acontecimiento.

Y esta mañana a primera hora, se realizó la ocupación pacífica de la intendencia regional, en Coyhaique.

En Santiago

El Consejo de Defensa de las Patagonia (CDP), en tanto, está convocando a un concentración en Plaza Italia a partir de las 18:00 horas el día martes 10 de junio, considerando que independiente del resultado es la ciudadanía la que debe expresarse ante la decisión definitiva que adopte el gobierno de Michelle Bachelet.  “Si no es parrillada, será barricada” es el concepto que coloquialmente se ha difundido para dar cuenta de la importancia que tiene lo que ocurra ese día para la Patagonia y el país.  Por ello, la invitación es a que todos quienes han sido parte de esta causa a organizarse para la tarde de ese día.

Y, al igual que en la región, se ha decidido apostarse en las afueras del lugar de sesión del Comité de Ministros (Miraflores  222, Santiago), con el fin de entregar la visión de las organizaciones y la sociedad civil sobre lo que ocurra durante esa mañana.

Por su parte parlamentarios dirigentes de otras organizaciones se sumarán con sus propias actividades para esa jornada y los días previos, más aún cuando el mismo martes 10 los estudiantes secundarios y universitarios han convocado a una movilización. La decisión cobra un especial simbolismo considerando que las masivas protestas contra HidroAysén de mayo de 2011 fueron la antesala del histórico movimiento estudiantil.

Mayores informaciones

Mitzi Urtubia Salinas 2 9808503-92256238 – Ecosistemas CDP

Patricio Segura 99699780 Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida CDP

Gwendolyn Ledger 79441788 – Chile Sustentable CDP

 logo info nuevo

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *