OPINIÓN: Cuestiono al líder supremo del MSM Juan Granado. Desde Bolivia por Valeria Silva Q.  

Es Eladio o Juan Sin Fotos.

En los últimos días de junio ha fallecido en Cuba Eladio, Luis Renato González Córdoba, uno de los escoltas del compañero Salvador Allende. Eladio fue, además, uno de los cuatro sobrevivientes al combate de la Moneda del 11 de septiembre de 1976 y militante de la Juventud Socialista y del ELN  y Miembro del GAP (Grupo de Amigos Personales encargados de velar por la seguridad personal del Chicho) desde los 17 años. Tenía sólo 19 años cuando el militarismo fascista de Pinochet invadió Chile.

Precisamente aquella mañana de septiembre estaba escoltando a Allende, precisamente aquélla fue cuando se tomo la épica fotografía de él y otros compañeros de la GAP, en plena detención en puertas de la Moneda, con las manos en la cabeza y apuntados por armas letales.  Luis Casado dice en una nota publicada en

http://rsumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=9528:eladio-luis-renato-gonzalez-fallece-un-heroe-ordinario&catid=13:memoria-historica&Itemid=57 que Eladio en un país serio sería un héroe.

Lo cierto es que la República de Chile de la Concertación y hoy con Bachelet ni siquiera le han podido ofrecer a Eladio el tratamiento  de salud por el cual tuvo que volver a Cuba donde en la juventud vivió el exilio; pero eso no es de extrañarse en la democracia favorita de Obama.

Los documentos históricos tienen entre sus estelares a las fotografías; Eladio protagoniza una de las fotos más simbólicas del 11 de septiembre de 1973. Pero cuánto cinismo puede haber en quienes intentan falsear la historia para capitalizarla. Y cuánta vergüenza se puede sentir al ver que un panfleto pretenda hacer creer que el muchacho de la foto no es Eladio. Tan bajo ha caído Juan del Granado y su partido Movimiento Sin Miedo al pretender engañar a la población adjuntando esa fotografía al folleto “Juan Sin Miedo Vida y Compromisos”.

valeria2

El folleto recorre página a página la vida de Juan del Granado, desde su nacimiento en Cochabamba, pasa por la descripción de su carrera política y de su vida familiar. Cada fragmento de su vida viene acompañado de fotografías de cada época. “En 1980 vuelve la dictadura con Luis García Meza. Juan es perseguido y expulsado del país. Otra vez retorna clandestino para sumar su esfuerzo y restableces las libertades” dice una de las páginas que presenta la fotografía de Eladio, infiriendo que él es quien protagoniza la foto –siguiendo la línea del panfleto- ya que no se hace en ningún momento una aclaración al respecto, es más, ni siquiera se nombra a Chile, a Allende o a Pinochet. Es evidente que esto no se trata de un error de dedo.

Cuando se cuestiona una fuente, se cuestiona por inferencia al emisor de la fuente. Cuestiono entonces al líder supremo del MSM, Juan del Granado, y al MSM mismo por esta descomunal mentira y por este intento de borrar un capítulo tan importante de la historia de resistencia chilena y regional.

¿Será ésta la forma de proceder políticamente?, ¿el MSM piensa que las mentiras gráficas le van a sumar votos?, ¿tan seguros están de la ignorancia del pueblo como para creer que nadie iba a percibir su engaño? Se presenta ante nuestros ojos uno de los ejemplos del accionar de alguien que se autodefine como defensor histórico de la democracia equiparándose –en el mismo panfleto- a una de las principales luces del socialismo en Bolivia, Marcelo Quiroga.

El de la foto es Eladio, un soldado revolucionario, no un tránsfuga egocéntrico. Ojalá que Juan del Granado no haya perdido el miedo a la memoria histórica. En definitiva es sólo Juan Sin Fotos.

 

Desde Bolivia, especial para SICNoticias.cl, Valeria Silva*

*Es marxista militante.

logo info nuevo

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *