Movimiento Nueva Fuerza de Valparaíso se suma a rechazo por cierre de colegios ordenados por Alcalde Castro.

Movimiento Nueva Fuerza de Valparaíso se suma a rechazo por cierre de colegios ordenados por Alcalde Castro.

Nueva Fuerza, el movimiento político ciudadano, que apoyó la candidatura independiente para Alcalde de Valparaíso del dirigente portuario Jorge Bustos emitió una declaración pública,  en la que rechaza la decisión del actual Alcalde Porteño, Jorge Castro, de cerrar 4 establecimientos educacionales en la comuna.

Esta declaración, se suma a una serie de reacciones contrarias de organizaciones como el Colegio de Profesores, parlamentarios y organizaciones sociales,  a la determinación edilicia de poner fin al funcionamiento de estos establecimientos educacionales, porque según, el municipio, existiría un déficit presupuestario que hace imposible su continuidad.

Nueva Fuerza  junto con “rechazar” el cierre,  acusa, en su declaración al Alcalde Castro de que no le “ importa Valparaíso ni su gente, menos sus niños y niñas que de la noche a la mañana verán desaparecer su comunidad educativa por orden de un señor que hace poco lo vieron recolectando votos y comprando conciencias para continuar la tarea de destrucción de nuestra ciudad, de su identidad, su cultura y su patrimonio”.

 Continúa la agrupación señalando que a Castro “…le falta iniciativa y creatividad para adoptar planes que impliquen recuperar la ciudad y salvar estos centros educativos; no tiene la capacidad para proyectar soluciones que impliquen la participación ciudadana… –calificando el cierre de los colegios como – “una decisión fría y despiadada”.

 En el comunicado, enviado a SICNoticias.cl, Nueva Fuerza,  también solidariza con los docentes que quedarán sin trabajo y con los trabajadores de los Programas de Generación de Empleos que perderán su sustento, debido a “que  por orden presidencial, no contarán con presupuesto para continuar con sus precarios, pero no por eso menos necesarios, empleos”.

Finaliza la declaración con una advertencia al Alcalde de Valparaíso:  “NUEVA FUERZA estará atenta a su gestión, fiscalizando cada acto, cada movimiento. Chile ha cambiado y también Valparaíso, el tiempo de las maquinaciones, enjuagues y negociados entre cuatro paredes y con la participación de algunos, se ha acabado.  Ahí estaremos nosotros para denunciar, movilizarnos y luchar por un Valparaíso para los porteños y porteñas”.

 Como se recordará el anuncio municipal de cierre de los establecimientos ha significado protestas de los padres y apoderado, profesores y niños y niñas de las escuelas amenazadas de cierre, al punto que días atrás interrumpieron la sesión del Concejo Municipal para expresar su molestia e indignación, lo que quedó registrado en el siguiente video subido a las redes sociales.

[youtube id=”Jmq5nUcy3q0″ width=”600″ height=”350″]

Además un grupo de apoderados interpuso un recurso de protección en favor de las niñas y niños afectados, por considerar que sus derechos están siendo vulnerados tras la decisión alcaldicia.

SIC Noticias pública, a continuación, in extenso, la declaración pública, emitida por la organización Nueva Fuerza.

 

“DECLARACIÓN PÚBLICA

NUEVA FUERZA, como agrupación política y social de Valparaíso señala a la opinión pública porteña su total rechazo a las medidas adoptadas por el Alcalde Jorge Castro, en orden a cerrar 4 escuelas, según se ha informado, debido al déficit presupuestario del municipio.

Castro con este tipo de medidas muestras su verdadera cara, en la que prima el aspecto mercantilista y empresarial de su gestión. No le importa Valparaíso ni su gente, menos sus niños y niñas que de la noche a la mañana verán desaparecer su comunidad educativa por orden de un señor que hace poco lo vieron recolectando votos y comprando conciencias para continuar la tarea de destrucción de nuestra ciudad, de su identidad, su cultura y su patrimonio.

Jorge Castro al adoptar estas medidas no considera ni toma en cuenta a los niños y niñas porteños, el daño que causa a familias enteras que en torno a su escuela han construido una forma de vida en comunidad. Tampoco tiene en cuenta el daño patrimonial a la ciudad. La pregunta que surge es: ¿Qué sucederá con los edificios e instalaciones que Castro cerrará? ¿Quién o quiénes ya estarán afilando los colmillos para, a precio de huevo, hacerse de estos activos que son de todos y todas las porteñas?

Al Alcalde Castro le falta iniciativa y creatividad para adoptar planes que impliquen recuperar la ciudad y salvar estos centros educativos; no tiene la capacidad para proyectar soluciones que impliquen la participación ciudadana en la búsqueda de caminos adecuados para enfrentar este tipo de problemas. Su solución final, fría y despiadada, es el cierre, los despidos y el silencio.

A esta cruel determinación, se suma el despido de un número indeterminado de profesores y profesoras de la comuna, y el silencio y abandono de los cerca de mil trabajadores y trabajadoras de los Programas de Generación de Empleo, que por orden presidencial, no contarán con presupuesto para continuar con sus precarios, pero no por eso menos necesarios, empleos.

NUEVA FUERZA, como organización ciudadana, política y social, solidariza con las y los afectados, y nos ponemos  a su disposición para luchar por impedir que estas medidas injustas, arbitrarias y abusivas se concreten. Asimismo, aplaudimos la determinación de la ciudadanía organizada de enfrentar con movilización  las resoluciones de una autoridad que les da la espalda y los traiciona.

Advertimos a Castro que NUEVA FUERZA estará atenta a su gestión, fiscalizando cada acto, cada movimiento. Chile ha cambiado y también Valparaíso, el tiempo de las maquinaciones, enjuagues y negociados entre cuatro paredes y con la participación de algunos, se ha acabado.  Ahí estaremos nosotros para denunciar, movilizarnos y luchar por un Valparaíso para los porteños y porteñas.

 

NUEVA FUERZA VALPARAÍSO

Coordinador Ejecutivo

 

Valparaìso, diciembre 21 de 2012”

 

SIC Noticias.

 

 

 

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *