Los primeros días de enero de 2013, el Alcalde de Valparaíso, el UDI Jorge Castro anunció el cierre de 4 escuelas de enseñanza básica de los cerros del puerto.
Esta medida ha sido rechazada por las comunidades educativas de cada plantel las que se han comenzado a movilizar para impedir el cierre de los establecimientos a los que acuden cotidianamente sus hijos.
Reclaman los padres y apoderados que nunca se les anunció tal medida, que ninguna autoridad ha tenido el coraje de dar la cara y explicarles las razones de tal decisión. Hay rabia entre los integrantes de las comunidades de cada escuela, sienten que los tratan así, con desdén y distancia por ser pobres y le reclaman a Castro, el Alcalde, que hace sólo unos meses les fué a pedir los votos para su reelección y que nunca dijo lo que pretendía hacer, muchos de los que votaron por él, ahora estan arrepentidos.
Dicen que les han mentido, que las explicaciones que han conocido por la prensa o que le han sonsacado con tirabuzón a los responsables de la educación comunal son falsas, que no es cierto que faltan alumnos y que la infraestructura es suficiente para continuar trabajando, se nota que hay cierto apuro e improvisación para cerrar rápido los colegiso, apuntan.
Lo cierto es que están decidido a luchar, la Escuela Ben Gurión, fundada en 1927 que atiende a niños y niñas de familias vulnerables, la mayoría de ellas adscritas los programas sociales del gobierno, se encuentra tomada por las madres de esos chicos que ven, de un momento a otro el futuro con incertidumbre. En octubre los teníamos a todos matriculados nos dice una madre, nada sabíamos lo que estaban tramando estos sinvergüenzas acota otra, la de más allá reflexiona sobre las razones de la medida y concluye que la culpa es por que son pobres, por eso no nos respetan y quieren pasar por arriba de nosotros.
Se equivocan esta vez, lucharemos por evitar el cierre nos dice Lorena Monroy que actúa de vocera del grupo en toma, esta madre accede a dar su testimonio a SICNoticias.cl, en su rostro se advierte el cansancio y la tensión de enfrentar un mundo que para ella, hasta ahora, era desconocido, el de la movilización, las pancartas, marchas, tomas y consignas.
No somo ignorantes como ellos creen, dice con fuerza, estamos unidos para defender la escuela y la educación pública, el Alcalde nos traiciona, después que le dimos el voto nos hace esto, él está para representarnos, no para cerrar escuelas, argumenta con convicción, agregando que tenemos una serie de ideas para luchar, estaremos hasta marzo aquí en la escuela, hasta que nos digan que sigue adelante.
SICNoticias pone a disposición del publico el testimonio de Lorena Monroy, una madre, una apoderada que siente y dice que el Alcalde de Valparaíso los traicionó.
[youtube id=”aXScvh1fYVc” width=”600″ height=”350″]
SIC Noticias.