Apoderados y Profesores Escuela Eleuterio Ramírez piden a contraloría investigar Corporación Municipal de Valparaíso.

Mediante una presentación formal, efectuada a la Contraloría General de la República los Profesores y Apoderados de la Escuela Eleuterio Ramírez, acompañados de apoderados de la Escuela Ben Gurión,  amenazadas de cierre junto a otros dos establecimientos de educación básica de Valparaíso por el Alcalde UDI Jorge Castro, pidieron al órgano fiscalizador realizar una “auditoría financiera sobre el uso de los ingresos por subvención y de los fondos de la Subvención Escolar  Preferencial (SEP) en la Corporación Educacional de Valparaíso, a contar del año 2008 a la fecha”.

 Esto, porque según señalan en la presentación, las razones que se han argumentado desde el municipio, especialmente las relacionadas con un supuesto déficit financiero provocado por las escuelas afectadas no se ajustaría a la realidad, pues en el caso de la Escuela E. Ramírez, de acuerdo a la Ley SEP, el año 2012 a la escuela le correspondieron algo más de  $ 157 millones de pesos, habiendo gastado sólo $ 81 millones, quedando un saldo por rendir de alrededor de 77 millones de pesos. El destino de ese saldo es desconocido y con ello se demuestra que al menos esta escuela no produce déficit.

En relación a esto, según ha conocido por SICNoticias.cl en la corporación se estarían pagando millonarios salarios a personas que pertenecen a partidos de  gobierno y que según nos confidencia una fuente, que prefirió mantener el anonimato “… la CORMUVAL es una caja pagadora de favores políticos y eso explica el déficit financiero que quieren resolver cerrando esta escuelitas”

 SICNoticias.cl comparte con sus lectores el texto completo de la presentación a la CGR por parte de los apoderados y profesores de la Escuela Básica Eleuterio Ramírez de Valparaíso

 

 

                                    “Valparaíso,  9 de enero  de  2013.

 

Señor

Ramiro Mendoza Zúñiga

Contralor General de la  Republica de Chile

Presente

 Los suscritos, Presidentes de Centros de Apoderados, Presidentes de Junta de Vecinos, Apoderados y vecinos, en virtud del articulo 19 Nº 14 de la Constitución Política de la República, que prescribe “El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes”  y el articulo 21 A de la Ley N° 10.336, que señala: “La Contraloría General efectuará auditorías con el objeto de velar por el cumplimiento de las normas jurídicas, el resguardo del patrimonio público y la probidad administrativa”, venimos  en  Solicitar  al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza Zúñiga, realizar una Auditoria Financiera sobre el uso de los ingresos por subvención  y de los os por subvencion de una misiva, fondos Subvención Escolar Preferencial (SEP), en la Corporación Educacional de Valparaíso.

 Con fecha 26 de diciembre del año 2012, La Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, comunicó a cada apoderado  a través de una misiva, el proceso de cierre de los Establecimiento Educacional Eleuterio Ramírez F-264, ubicada en el Cerro Rocuant,  Escuela Municipalizada David Ben Gurion del Cerro Las Cañas y la Escuela Diego Portales, todas de la ciudad de Valparaíso.

 Los fundamentos mencionados por dicha carta  son:

 a) Espacios inapropiados para implementar la Jornada Escolar Completa.

b) Cercanía de establecimientos educacionales que pueden acoger y atender a la
totalidad de los alumnos y que cuentan con infraestructura y un proyecto educativo de calidad.

c) Disminución de las Matriculas.

Los fundamentos mencionados no tienen ningún sustento real, conforme a las siguientes observaciones:

a) Los mencionados colegios, están en posesión de una gran infraestructura. Además, en el caso de la Escuela Eleuterio Ramírez  cuenta el año 1998 con Jornada Escolar Completa. Si bien, la Escuela  David Ben Gurion, no se ha implementado la Jornada Escolar Completa, cuenta con espacio suficiente para implementarlo, sin dejar de mencionar el aporte de los benefactores de las Damas Israelitas.

 b) En relación a la cercanía de otros establecimiento debemos mencionar, que la Escuela Eleuterio Ramírez y David Ben Gurion, son las únicas ubicadas en el sector. En el caso, la escuela Eleuterio Ramírez lo más próximos,  están en cerros aledaños al Cerro Rocuant, complicando el traslado del alumnado por la geografía existente en Valparaíso. El Colegio David Ben Gurion no tiene colegios más próximos que los del centro de Valparaíso.

 C) Con respecto a la  disminución de alumnos de los establecimientos cuenta con una matricula superior a la solicitada por la  Corporación. Por ejemplo, la Escuela Eleuterio Ramírez, en el mes de octubre del año 2012, se le fijo una cantidad de 161 alumnos para el año 2013. Sin embargo, al día  11 de Diciembre tenían Matriculados 164 alumnos  y  a la fecha  tienen 170 alumnos  matriculados.

 Con fecha 3 de diciembre del 2012 el Mineduc,  en el Colegio Eleuterio Ramírez se  realizo un balance del año 2012, sobre los dineros que corresponden  a la Ley  20.248  (SEP), teniendo como resultado haber recibido  $157.844.934  y haber solo rendido de los valores gastados en el año 2012 de $ 81.231.013, quedando  $76.613.921, que se encuentran en poder de la Corporación Municipal de Valparaíso.

 Por lo anteriormente expuesto, nos cabe señalar que las  razones argumentadas, no son aplicables  a estos establecimientos, sino más bien al déficit existente en la Corporación Educacional de Valparaíso.

 Por lo tanto, solicito a usted se realice una auditoria financiera sobre el uso de los ingresos por subvención  y de los os por subvencion de una misiva, fondos Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la Corporación Educacional de Valparaíso, a contar del año 2008 a la fecha.

Se acompaña documentos, carta enviada por la Corporación Municipal de Valparaíso y información del SEP.

 Saluda  atentamente a US.”

 

SIC Noticias.

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *