El caso de Nicole: Un buen ejemplo de integración de personas con Síndrome de Down.

Nicole Lemus Saavedra, tiene 24 años, es una chica alegre y con la sonrisa a flor de labios, trabaja hace 2 años como empaquetadora en una de la tiendas que la distribuidora de alimentos BeFoods tiene en el plan de Valparaíso.

Le ha ido bien en su trabajo pues es una persona muy responsable y puntual, empezó empaquetando tres días a la semana, pero gracias a su buen desempeño pronto alargó a 5 los días, conversando con SIC Noticias.Cl nos comenta que le gusta su trabajo, es “bueno estar trabajando” nos dice y su cara se ilumina con su risa espontánea.

empaquetando

Le preguntamos qué hace con el dinero que reúne producto de las propinas que recibe día a día, nos contesta que “lo deposito en el banco”, junta dinero pues le gustaría tener su propio negocio.

Además, Nicole está matriculada, hace tres años,  en la Escuela de Bellas Artes del municipio porteño, allí le da rienda suelta a sus habilidades artísticas pintando, antes estuvo inscrita en Balmaceda Arte Joven practicando danza árabe y contemporánea, destacándose por su gracia y también por su capacidad para hacer amigos, “los universitarios que allí concurren siempre la trataron como una igual”.

 Nicole ha sido diagnosticada con síndrome de Down moderado, lo que significa por razones de orden genético presenta retraso mental o de desarrollo, se trata de un  problema causado por los cromosomas, donde están situados los genes que hacen que cada persona sea única, y claramente nuestra entrevistada es única y especial.

La madre.

mama

Elizabeth Saavedra, es la madre de Nicole, está con ella día y noche, durante 24 años se ha ocupado de protegerla y guiarla, prodigándole afecto y cuidado, se muestra orgullosa de los avances que su hija va consiguiendo.

La acompaña todos los días y nos dice que gracias a este trabajo ha logrado comunicarse mejor “…ha sido tremendamente positivo para ella, en su desarrollo e integración, habla más que antes y es capaz de hilar frases, cosa que antes se le hacía más difícil”.

 “Estoy muy agradecida de BeFoods que nos ha dado esta oportunidad” comenta ligeramente emocionada, “no sé qué haría sin esto, la verdad es que los niños down, mayores de edad, no tienen muchas oportunidades en la sociedad, cuando se acaba el proceso escolar se quedan en sus casas y si su entorno, su familia, no son muy proactivos o carecen de medios e iniciativa, normalmente los niños, al estar solos en casa, sin estímulos ni cuidados especiales retroceden y su situación empeora”.

 Elizabeth ha luchado desde siempre por integrar a Nicole, porque su hija sea considerada parte de la sociedad sin prejuicios y sin discriminación, no es fácil pues aún, a pesar de la época en que estamos hay personas que llegan al extremo de reclamar en la tienda, les incomoda y molesta que haya empaquetando una niña como Nicole, es poca la gente que hace eso, pero igual da pena cuando pasa reflexiona en voz alta.

“…debería haber más empresas con este sistema de integración…” finaliza mientras cruza su mirada cómplice con Nicole, que le dedica una sonrisa tierna y confiada.

La empresa.

empresa

 SIC Noticias.cl conversa con Evelyn Escobedo, ella es hermana del dueño y administradora de una de las tiendas de la cadena, nos cuenta que, también tienen trabajado en Villa Alemana a otros chicos Down, envasando y clasificando alimentos que luego son distribuidos a los locales de la empresa, nos dice que Nicole es un ejemplo del bien que se puede hacer con personas con capacidades diferentes, que para ellos como empresa esta es  una manera de colaborar sin hacer aspavientos ni promocionarse, sólo lo hacen porque siente que deben hacerlo nada más.

“Son personas que pueden trabajar, suelen ser responsables y dedicados” nos dice con convicción, “a veces hay problemas por sus problemas de salud o porque de repente hay alguno que no se concentra, pero esos son dificultades menores frente al bien que podemos hacer”.

 Le pedimos que envié un mensaje a los demás empresarios para que se motiven a desarrollar iniciativas de integración, piensa un instante y nos dice: “Inténtelo, es una  experiencia tremenda y una forma de ayudar, todos podemos hacerlo y además – sentencia – nadie sabe cuándo le puede tocar”.

 Para SIC Noticias

Edgar Guíñez M.

 

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *