Freirina Rebelde, documental sobre la lucha de un pueblo para vivir.

De excelente factura, el documental Freirina Rebelde, en 33 minutos, da cuenta de la lucha que la comunidad de esa  localidad, ubicada en el medio del valle del Río Huasco, en la Región de Atacama en el norte de Chile, ha debido librar para lograr vivir en un ambiente libre de contaminación.

Le cambio la vida a Freirina cuando, hace unos años, se instaló una planta de cerdos de Agrosuper, que pretendía llegar a tener 2, 5 millones de ejemplares, constituyéndose así en la más grande de Sudamérica, con exportaciones a los 5 continentes.

El dueño  de esta empresa es Gonzalo Vial, hijo del historiador Gonzalo Vial Correa, fanático pinochetista, forman parte además otros connotados empresarios como Juan Claro, ex presidente de la SOFOFA y Fernando Barros, abogado del dictador en Londres.

El documental muestra los testimonios de los pobladores, que dan cuenta de las consecuencias que han debido soportar desde que se instaló la planta, aparte de los olores, se han multiplicado las enfermedades infecciosas y continuas cefaleas, nauseas, vómitos, alergias y descompensaciones de enfermedades respiratorias.

Se puede observar  las condiciones de hacinamiento e insalubridad en que se mantienen los cerdos y se cuestiona el supuesto desarrollo que implicaría para la zona la presencia de la planta.

El documento fílmico, a través de una presentación didáctica, da cuenta del proceso de conformación del movimiento ciudadano que se movilizó para oponerse a la permanencia de Agrosuper en Freirina.

Vale la pena revisitar esta experiencia que da cuenta de la capacidad y fuerza que puede llegar a tener una comunidad organizada en la defensa de sus derechos y sus intereses.

[youtube id=”R86osk2JX0U” width=”600″ height=”350″]

SIC Noticia.

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *