Los funcionarios de la Fiscalía Regional de Valparaíso, entre los que se encontraba el Fiscal Regional Rodrigo Yañez, se manifestaron en demanda del pago completo del Bono de Gestión Institucional que, de acuerdo a las intenciones del gobierno se les pretende pagar sólo en un 50%.
Fernando Contreras, Presidente Regional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público – ANFUMIP – , explicó a SICNoticias.cl que “no hay razones para no paga la totalidad del bono, hay antecedentes objetivos que demuestran que los funcionarios cumplieron un 100% de la exigencias y todo esto se debe a una interpretación antojadiza que sólo busca perjudicarnos”.
La rebaja, en el pago del bono, afectará gravemente el presupuesto de más de 300 funcionarios en la Región de Valparaíso y se fundamenta en una interpretación antojadiza de la consultora, a cargo de la evaluación, de un informe que es “absolutamente menor dentro del sistema evaluado” nos dice Contreras, quien agrega “…además esto mismo que se cuestiona hoy, años anteriores fue aprobado sin observaciones”.
Sobre las causas de este cambio de criterio el dirigente de ANFUMIP, señala que “…es una decisión política que se toma en hacienda y capaz que tenga que ver con las polémicas sostenidas entre el ejecutivo y la fiscalía el año pasado”.
La fecha fatal para obtener una respuesta positiva del gobierno es el 10 de marzo, entretanto, día a día, evaluarán las movilizaciones.
El Presidente Regional de la ANEF, Luis Vásquez, que también se hizo presente en la movilización manifestó su total solidaridad con los funcionarios movilizados y expresó el apoyo de la multigremial en esta lucha que calificó de “justa y necesaria”.



