Libro “Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios” comienza su camino. Por Roberto Guerra.

Libro “Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios” comienza su camino. Por Roberto Guerra.

Me debía un comentario del lanzamiento de mi libro sobre proyectos culturales y comunitarios, en esta autoproclamada bitácora de andanzas culturales. Todo fue muy rápido. El 9 de noviembre pasado, el libro “Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios” se presentó en el Centro Cultural de España en Santiago y comenzó su camino. A las pocas horas y tras los brindis de rigor, estaba volando a Nicaragua, luego a México, previo paso por Costa Rica.

Pero volvamos a Santiago. El texto fue comentado por la ex coordinadora de Gestión Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y gestora cultural Fabiola Leiva y Cristian Antoine, investigador de la Universidad de Santiago de Chile, Usach. Fabiola definió la actividad como “un espacio de encuentro, de amigos y de celebración en torno de un sueño que se nos presenta hoy como un gran libro, que se comparte con muchos. Un espacio de las ideas, de la creatividad, de la técnica y el método con contenido político-cultural”. Al finalizar destacó tres elementos del libro: “El trabajo sostenido. Que las historias contienen historias. Nada se hace de un día para otro, todo necesita un proceso. Segundo, un método. Una gestión con sentido, con claridades técnicas y lucidez y tercero, un camino de muchos y muchos formando comunidad. No conozco otra publicación tan completa y compleja como esta en nuestro país. Esta publicación da un salto relevante en compartir con otros aquello que ponemos en práctica todos los días y que solemos no escribir. El gran logro de esta guía y de Roberto es visibilizar el trabajo de muchos”.

Por su parte, Antoine pasó revista a las publicaciones especializadas existentes en materia de formulación de proyectos dentro del campo de la administración de la cultura, en especial los de la OEI, España y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el caso de Chile, destacando el valor de la publicación. No son muchos los libros de Gestión Cultural publicados en Chile. No han de ser más de 6 ó 7 en unos 20 años de actividad en la disciplina”, para agregar más adelante que “hemos tenido que esperar 22 años para que un libro así sea producido en Chile, con ejemplos chilenos y por un chileno”.

¿Y qué dijo el autor?: “…el libro es una opción por el nosotros, por el plural. Porque es posible y necesario gestionar con la perspectiva del colectivo. Este libro es un ejercicio de sistematización de la propia experiencia, de la práctica, durante las últimas dos décadas en cultura, de ordenar un pensamiento que se propone y quiere contribuir a un sector cultural que requiere muchas miradas”. Lo demás lo pueden encontrar en las 178 páginas del libro. ●

logo sic cuadrao

 

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *