Carolina Tohá: Claustro por la Educación o aporte capitalino a la campaña electoral presidencial? Por Cecilia Ibañez

Año 2011, en medio de movilizaciones, expresiones artísticas, paros y tomas, también se dio la discusión entre los estudiantes de qué querían en educación para Chile. En el Instituto Nacional surge la idea de un Claustro por la Educación, idea que se le presenta a la, entonces,  candidata a alcaldesa por la comuna de Santiago Carolina Tohá.

Hoy nos encontramos con una “nueva” propuesta, supuestamente surgida desde el municipio hacia los colegios públicos de esta comuna, “Los Claustros de la Educación Pública de Santiago.”

La convocatoria dice que “estos Claustros serán un proceso que abrirá espacios para recoger las opiniones, propuestas y compromisos de los actores de nuestras escuelas y liceos. Todos podrán participar y entregar su visión para ser los protagonistas de este proceso que nos permitirá avanzar para tener una educación pública de calidad, laica, gratuita e inclusiva.”

Las dudas.

“Extrañamente -nos cuentan algunos apoderados de CORPADE-  se ha informado muy poco sobre este claustro, que debió comenzar con la capacitación del equipo de gestión el 23 de marzo, pero nada sabemos al respecto, ni quienes participaron, ni quién los eligió, si es que se hizo esta capacitación”.  Aunque el inicio del claustro debería ser a mediados de abril la mayoría de los apoderados de los distintos colegios no saben lo que se va a hacer o de qué se trata.

Existe una justificada desconfianza entre los apoderados, debido a los compromisos que adquirió la actual alcaldesa con los estudiantes y padres durante su campaña electoral y que no han sido cumplidos y más aun no han sido recibidos para tener una explicación al respecto “… llevamos meses esperando respuesta a nuestra petición de audiencia con la alcaldesa, ahora no nos queda más que ir a manifestarnos en la municipalidad” nos dicen.

Otro apoderado nos manifiesta que su desconfianza es tal, que derechamente llamaría a no participar de este claustro, cree que es un tongo para legitimar este sistema con unas cuantas pinceladas domésticas que hagan pensar que de verdad se ha hecho algo “… no creo que haga cambios de fondo, no los hizo, ni los promovió, cuando era parte del gobierno de Bachelet, cuando les hicieron la guerra a los pingüinos, cuando les hicieron un montón de promesas y no cumplieron y finalmente nada bueno se logró, por qué los haría ahora? – se pregunta con escepticismo para responderse él mismo con una nueva interrogante – ¿quizás porque es un año electoral?”

 Dafne Concha, vocera de esta agrupación de padres nos confidencia ”… no ha sido fácil llegar a un acuerdo entre nosotros pues la desconfianza está instalada de antemano, aun así, hemos decidido participar en estos espacios que se nos han abierto desde la movilización permanente, con la esperanza de poder llegar, con nuestro discurso y con nuestras propuestas, a todos los apoderados de los colegios de Santiago, mismas propuestas que han hecho, por años, los estudiantes sin ser escuchados o atendidos seriamente por el gobierno. Pero estaremos atentos y si vemos algo extraño o no se respetan los acuerdos, seremos los primeros en denunciarlo”.

Para mi es poco clara la razón de hacer este Claustro, esta discusión se ha hecho durante años con tantos actores de la educación, tantos ministros han pasado, tantas confederaciones de estudiantes, tantas coordinadoras, tratando de imponer esta idea de una educación pública de calidad, laica, gratuita, pase escolar todo el año y sin costo para todos los estudiantes, ir terminando en forma gradual con la subvención compartida, la desmunicipalización de la educación, etc.

Cualquier persona con una mínima información, en este país, sabe cuáles son las necesidades a nivel educacional, entonces, ¿ Cuál es la razón real de hacer este claustro?

Acaso la Sra. Tohá no ha escuchado lo que han dicho tantos al respecto? ¿No sabe el porqué de las marchas, de las protestas, de las tomas?

¿Es que no sabe por qué han pasado tantos malos políticos por el Ministerio de Educación?

¿Acaso no se enteró que los alcaldes de Santiago y Providencia fueron derrotados, básicamente, por los apoderados de los colegios municipales?

Será que piensa finalizar este claustro levantando los brazos en señal de triunfo junto a la candidata a la presidencia Michelle Bachelet? Tarea para la casa.-

 

Especial paea SICNoticias.cl, por Cecilia Ibáñez.

logo sic cuadrao

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *