Mediante una declaración pública enviada a los medios de comunicación la asociación de funcionarios de los trabajadores del MINEDUC de la Región de Valparaíso, demandaron este viernes la renuncia de la SEREMI de Educación Patricia Colarte Troncoso, a raíz de las publicaciones en la prensa en que se denuncia que dos estudiantes de la Universidad del Mar
Los trabajadores señalan que la autoridad educacional no puede “…evadir las responsabilidades anunciando sumarios, es una práctica que se ha hecho habitual y que no aceptaremos, la responsable política y administrativa del servicio en la región es Patricia Colarte y debe asumir su responsabilidad” –agregando que- “Esta situación deja de manifiesto la liviandad y falta de compromiso de las autoridades del MINEDUC para encontrar una solución real a los estudiantes afectados”.
En la carta enviada a Colarte, a la que tuvo acceso SICNoticias.cl, los dirigentes de ANDIME, manifiestas su disposición de no descansar “…hasta que las responsabilidades políticas, administrativas y legales, si las hubiera, en este y otros casos sean aclaradas y los culpables respondan por sus actos. En el intertanto Patricia Colarte debe alejarse y con ello contribuir a que las investigaciones en curso puedan efectuarse sin ningún tipo de presiones ni influencias que ensombrezcan la búsqueda de la verdad en lo ocurrido.
DECLARACIÓN PÚBLICA
Viña del Mar, mayo 6 de 2013.-
Como Directorios de la Región de Valparaíso de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación –ANDIME- ante la grave situación que hemos conocido por la prensa, en que se denuncia la reubicación de dos estudiantes de medicina de la Universidad del Mar a través del uso de información y contactos privilegiados en la Seremía de Educación, hemos decidido exigir la renuncia inmediata de Patricia Colarte Troncoso, Secretaría Regional Ministerial de Educación.
Para nosotros es inaceptable que mediante el tráfico de influencias, se vulnere el derecho de todos los estudiantes de la Universidad del Mar a encontrar una solución adecuada y transparente que contribuya a solucionar de manera efectiva la grave situación que los afecta a raíz del cierre de esa casa de estudios superiores.
Esta situación deja de manifiesto la liviandad y falta de compromiso de las autoridades del MINEDUC para encontrar una solución real a los estudiantes afectados.
Rechazamos la actitud indolente de Patricia Colarte frente a este impresentable hecho que calificamos de inmoral, que vulnera los mínimos principios éticos que deben alumbrar el quehacer de las autoridades, evadir las responsabilidades anunciando sumarios es una práctica que se ha hecho habitual y que no aceptaremos, la responsable política y administrativa del servicio en la región es Patricia Colarte y debe asumir su responsabilidad.
No es posible que la SEREMI no haya estado al tanto de esta cuestionable operación en favor de unos pocos, más aún cuando su origen se encuentra en su propio gabinete con personas de su exclusiva confianza.
Como servidores públicos no continuaremos aceptando las actitudes autoritarias, negligentes e irresponsables de Patricia Colarte, ha llegado la hora que dé un paso al costado y permita recuperar la normalidad en nuestro servicio, que en su gestión se ha convertido en nido de operadores políticos cuya presencia no obedece a nada más que el pago de favores políticos que en nada ayudan a la solución de los problemas que afectan al sistema educacional en nuestro país.
Como ANDIME no descansaremos hasta que las responsabilidades políticas, administrativas y legales, si las hubiera, en este y otros casos sean aclaradas y los culpables respondan por sus actos. En el intertanto Patricia Colarte debe alejarse y con ello contribuir a que las investigaciones en curso puedan efectuarse sin ningún tipo de presiones ni influencias que ensombrezcan la búsqueda de la verdad en lo ocurrido.
ANDIME Región de Valparaíso.
