¿QUIEN SOSTIENE A PABLO ZÚÑIGA EN LA GOBERNACIÓN DE VALPARAÍSO?

¿Es el Senador Francisco Chahuán el sostén de Pablo Zúñiga? Al menos en los mentideros del poder regional se afirma que sí. 

A pesar de la delicada situación que viene afectando al Gobernador de Valparaíso desde que estallara el escándalo de los malos manejos en la Universidad del Mar, lo que se ha agravado en los últimos días debido a la detención de su tío, Héctor Zúñiga, ex rector de esa casa de estudios superiores, diversos sectores se preguntan las razones por las que el personero se mantiene en el cargo.

Zúñiga, no solo ha sido cuestionado por este aspecto,  ha debido enfrentar fallos adversos de la justicia en materia laboral por despidos injustificados y acoso. Fuentes de la Asociación de Funcionarios de la Gobernación han reconocido a SICNoticias.cl que el clima interno en la repartición es irrespirable por el estilo arrogante y autoritario que impuso la autoridad desde su llegada, acusándolo de tener especial encono con las funcionarias por lo que, al interior del servicio se comenta, que sería misógino.

Otro flanco débil del Gobernador es su origen concertacionista, pasado que sectores derechistas del Gobierno Regional, y obviamente los actuales opositores al gobierno,  no le perdonan, es comentado el hecho que Zúñiga no sería permitido en las reuniones de los consejeros regionales, se dice que la primera y única vez que encabezó una reunión fue desautorizado por la mayoría de los consejeros que no le dejaron hacer la reunión.

En los corrillos políticos de Valparaíso se comenta que Zúñiga no contaría con el respaldo del Intendente Raúl Celis, quien sería partidario de su alejamiento, prueba de ello, remarcan, es que quien lo subroga no es el Gobernador de Valparaíso, como debería ser –dicen-  eso es porque no le tiene confianza y sabe que es un problema político y de imagen. Además subrayan la débil defensa pública que ha hecho ante los cuestionamientos de que ha sido objeto el ex PPD.

Se suma a esto el cuestionamiento sostenido de un significativo número de organizaciones sociales, estudiantiles y de trabajadores que públicamente ha pedido en todos los tonos la renuncia del Gobernador, quienes además de efectuar sendas presentaciones a Contraloría, han llegado hasta La Moneda para efectuar la solicitud.

El principal flanco débil de Zúñiga, es su vinculación con la Universidad del Mar, que se encuentra amenazada de cierre por el MINEDUC, lo que afectará a 18 mil estudiantes y cerca de 5000 trabajadores y académicos que se desempeñan allí. Esto le ha impedido, en tanto autoridad, referirse al conflicto que se da en el corazón de su jurisdicción como gobernador y que afecta a tan alto número de personas.

Las lamentables e infortunadas declaraciones a un medio de comunicación local , donde  salió al paso de las acusaciones que lo afectan, señalando que él fue un simple empleado de la universidad,  por lo que no sabía lo que allí ocurría, han empeorado su ya débil posición, pues  sus afirmaciones  se desmienten accediendo a la página de la gobernación donde, en el curriculum de la autoridad, se puede leer que fue “Rector de la Universidad del Mar en Punta Arenas y miembro del Directorio de la Universidad a nivel nacional”.

 ¿Es plausible tamaña explicación, puede alguien creer que, Pablo Zúñiga, siendo sobrino de uno de los principales controladores la universidad del mar y rector de esta, y teniendo altos cargos al interior de la corporación se autocalifique de simple empleado y diga que nada supo de lo que allí ocurría?

La pregunta que muchos se hacen a esta altura de los acontecimientos es ¿Quién sostiene en el cargo al Gobernador?

La posible respuesta se puede encontrar en el mismo currículo de Zúñiga, publicado en la página de la gobernación,  allí se especifica, pareciera a título de advertencia, que actuó como “asesor de campaña” del actual Senador de RN, Francisco Chahuán. Hay quienes se preguntan la razón para consignar en una página gubernamental esa condición, que en lo fundamental no pareciera tener relevancia, salvo que se esté interesado en que no se olvide y se tenga presente permanentemente.

¿Es Chahuán el sostén de Pablo Zúñiga? Al menos en los mentideros del poder regional se afirma que si, se nos confidencia que en alguna oportunidad el senador habría amenazado con alejarse del oficialismo si tocaban al actual gobernador. La explicación de tal lealtad estaría en el apoyo financiero que se le habría prestado, desde empresarios ligados a las empresas relacionadas con la Universidad del Mar, para la dura campaña senatorial en la que venció a Joaquín Lavín.

Estos son rumores que tratan de explicar la permanencia de Zúñiga a pesar del conflicto que ha escalado a nivel nacional, pues muchos lo comparan con la caída de Lavín del MINEDUC luego que reconociera que había obtenido utilidades, o sea “lucro”, de su participación en la Universidad del Desarrollo. Si un personaje del nivel Lavín cayó, cómo es posible que Zúñiga se sostenga a pesar de todo lo que ha ocurrido se preguntan nuestras fuentes.

Los escenarios inmediatos están marcados por la interrogante si Chahuán se desmarcará o no de la controvertida figura del Zúñiga, si romperá el riguroso silencio que ha mantenido hasta ahora o mantendrá el supuesto apoyo que se le atribuye. Posiblemente los círculos íntimos del senador estén evaluando, cuanto la cercanía al gobernador puede ensombrecer la imagen del parlamentario, de la evaluación de esto, dependerá la  continuidad de el ex PPD, hoy militante de Renovación Nacional, Pablo Zúñiga en un puesto en el que ha estado cuestionado desde que llegó a ocuparlo.

SIC Noticias.

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *