El camino hacia la organización nacional de estudiantes de Chile. Por Jorge Maturana Dueñas

El camino hacia la organización nacional de estudiantes de Chile.

Jorge Maturana Dueñas. Ex Vicepresidente de la FEUC-V 1983. Dirigente CODEJU-Valparaíso. Ex Vicepresidente de la Unión Internacional de Estudiantes-UIE

El primer evento nacional de estudiantes de Chile realizado durante la dictadura militar fue el Consultivo Nacional de Estudiantes que se realizó en Valparaíso en octubre del año 1982. Tuvo como sede el Convento de las Monjas Auxiliadoras en Recreo-Viña del Mar. Sus principales objetivos fueron el aunar las nacientes fuerzas y luchas del movimiento estudiantil, intercambiar experiencias y mejorar su coordinación.

Para poder realizarlo en medio de la represión dictatorial tuvimos que operar semi-clandestinamente. Fue una obra de organización y logística. Se logró ingresar al local de reunión a todos los delegados que venían de diferentes universidades del país sin que la policía supiera el lugar del encuentro. Habíamos lanzado versiones diversionistas sobre la sede del evento lo que llevó al allanamiento de sedes sindicales en Valparaíso en busca del lugar de reunión…al final la represión llegó al segundo día y rodearon el local. Los dirigentes de centros de alumnos asistentes negociaron con Carabineros y logramos terminar nuestro evento. Algunas detenciones hubieron en los alrededores pero la mayoría de los asistentes logró retornar sin problemas.

Participaron representantes de centros de alumnos democratizados y todas las fuerzas políticas de la izquierda, la UNED, otras orgánicas estudiantiles y algunos jóvenes DC pero no su organización . Centro de los esfuerzos de coordinación y organización de este evento fue la UCV. Creo que la cifra de participantes se acercó a los 300 delegados provenientes de todo el país. Queda en la memoria que en ese consultivo nacional estudiantil participó Jecar Neghme, dirigente de la UNED. Trabajando conjuntamente en la mesa política del evento logramos que las posiciones fueran unitarias asumiendo  el compromiso de todos por incrementar los esfuerzos en la lucha por la recuperación de la organización gremial estudiantil unido a la lucha por la democracia y la libertad, además de realizar un segundo evento nacional.

En este encuentro se dio paso a la creación de la CONECH- Coordinadora Nacional de Estudiantes de Chile, en la cual habían representantes por regiones. Mucha vida no tuvo y creo que algún evento posterior se realizó en Santiago.

En la Universidad Católica de Valparaíso logramos el año 1983 después de agitadas luchas recuperar la Federación de Estudiantes en las elecciones realizadas el 25 de octubre de 1983. La lista de la oposición representadas por todas las fuerzas políticas sin exclusiones logró vencer a los gremialistas pinochetistas y rescatar la federación para los estudiantes. Las primeras mayorías fueron para el representante de la JDC, Manuel Tobar y para el representante de la Jota, Jorge Maturana constituyéndose respectivamente en presidente y vice presidente de la federación junto a Sergio Fernández de la UNED, Patricio González, socialista y María Victoria Villegas de la JDC. Uno de los principales aspectos del trabajo de la federación fue el hacer los mayores esfuerzos para lograr la unidad nacional del estudiantado universitario que se expresara en una organización gremial nacional.

El Primer Congreso Nacional Estudiantes Universitarios tuvo como anfitrión a la FEUC-V de la Universidad Católica de Valparaíso y se realizó en Facultad de Educación, sede Sausalito del 26 al 28 de octubre del 1984. Asistieron como expresión de solidaridad representantes de la UIE – Unión Internacional de Estudiantes y de la FUA – Federación de Estudiantes de Argentina.

Para realizar en Congreso logramos que la Rectoría de la Universidad Católica nos facilitara la sede de la Facultad de Educación en Sausalito lo que nos pemitió trabajar con cierta tranquilidad al interior de la universidad a pesar de que afuera abundaban los autos de la policía secreta CNI.

Este encuentro fue de otra dimensión pues habíamos logrado avanzar en la reconquista de los centros de alumnos y federaciones en todo el país en medio de una lucha antidictatorial in-crescendo. La representatividad de sus delegados fue mayor y participaron dirigentes de federaciones y centros de alumnos y delegados elegidos democráticamente provenientes de todas las regiones del país. En total cerca de 400 delegados y 21 federaciones de estudiantes.

En la UCV ya había acuerdo de que este encuentro debía dar paso a la construcción de la organización nacional estudiantil y quedaba en el camino la tarea de convencer a las restantes organizaciones provenientes de todo el país. Esa fue la gran tarea y la gran discusión que atravesó todo el encuentro.

En diferentes comisiones se discutió durante el evento las diversas facetas de la lucha de los estudiantes por democratizar las universidades y el aporte de los estudiantes a la lucha por la democracia, la justicia y la libertad en nuestro país. La discusión sobre las vías y métodos estuvo presente.

Durante las discusiones se fue creando conciencia y unidad en torno al tema de la organización nacional y en la plenaria final fuí el encargado de leer la propuesta unitaria emanada de la Mesa Política. En una primera lectura de esa propuesta no hubo acuerdo en la asamblea desarrollándose una nueva discusión en relación al tema y acordamos suspender la sesión para que las diversas juventudes políticas presentes y las federaciones hicieran una nueva ronda de consultas y discusión. Tarea de convencimiento a los que aún no aceptaban la necesidad de que ahora era el momento del nacimiento del organismo nacional. Esto debido a que algunos dirigentes opinaban que aún faltaban federaciones o que algunos de ellos no venían con el mandato de sus bases para aprobar la propuesta.

Se llamó entonces a reiniciar la Plenaria y allí volví a leer el acuerdo que creaba  el Consejo Nacional de Federaciones de Estudiantes de Chile- CONFECH siendo aprobada la propuesta por aclamación en medio de aplausos y gritos de unidad. Un parto difícil pero que nos permitió tener una organización que hasta el día de hoy mantiene los rasgos que en ese momento la caracterizaron: organización unitaria, gremial y nacional de los estudiantes universitarios de Chile constituída a través de las distintas federaciones de las universidades del país. Un logro histórico pues era un paso superior a todo lo que el estudiantado se había dado en toda su historia. Una organización unitaria gremial por encima de las diferencias partidarias al interior del movimiento estudiantil en las universidades. Se estableció una estructura orgánica y un comite ejecutivo basados en las federaciones democratizadas.

Entre los dirigentes ochenteros que participaron además de la directiva de la FEUC-V recuerdo a Gonzalo Rovira, Yerko Lujtebic, David Escanilla de la U. de Chile. Pedro Marchant, Omar Jara , Absalon Opazo, Marcelo Rodriguez, Ricardo Brodsky. Jorge Aguilera y Emilio Banda de la Universidad de Tarapaca, Medrano de la U. de Antofagsta, Guillermo Rivera de la U. de Atacama, Juan Luis Marre de la U. de La Serena, Alejandro Navarro y Verónica Vukasovic de la U. de Concepción, Toledo de la U. Austral y Orlando San Martin de la U. Santa María entre otros.

El Segundo Congreso Nacional de Estudiantes de Chile de la CONFECH se realizó en Santiago del 22 al 26 de mayo de1986.  Contó con la participación de todas las federaciones de estudiantes y con alrededor de 320 delegados elegidos por sus bases en carreras y facultades.

A este evento asistieron delegaciones internacionales de la UIE-Unión Internacional de Estudiantes, de la OCLAE-Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, de la FMJD-Federación Mundial de Juventudes Democráticas y una delegación compuesta por las diferentes juventudes políticas democráticas de Italia, y representantes de Suiza y Costa Rica.

Este congreso fue ilegalizado por la dictadura y hubieron amenazas de desalojo de recintos universitarios pese a eso se realizó descentralizadamente en diferentes sedes.

Sus principales logros fue el reafirmar el rol de la CONFECH como organismo unitario y conductor de las luchas por el fin de la intervención militar en las universidades y por los derechos de los estudiantes y la consolidación de la unidad del movimiento estudiantil para poder jugar un rol protagónico en poner fin a la dictadura y dar una contribución más significativa para un Chile democrático.

En lo orgánico se reestructuraron las zonales del CONFECH constituyéndose cinco zonales: Norte, Valparaíso, Santiago, Sur y Austral. El Comite Ejecutivo quedó conformado por los presidentes y vicepresidentes de 9 universidades representativas de cada zonal al mismo tiempo que se conforma un Secretariado Ejecutivo compuesto por ocho dirigentes que funcionó como el organismo máximo del CONFECH.

En el plano internacional los acuerdos de este Congreso reflejaron la necesidad de estrechar lazos fraternales de cooperación con diversas organizaciones internacionales que contribuyeran al aislamiento de la dictadura y a un mayor despliegue de la solidaridad con las luchas del pueblo chileno.

Agregar que en nuestra memoria quedan todos los estudiantes y las estudiantes asesinados, detenidos, torturados, sumariados, relegados y expulsados por levantar su voz ante la injusticia y por luchar por un Chile libre y democrático.

Videos de contexto incluido por SIC Noticias [youtube id=”H6WPY70AxTY” width=”600″ height=”350″]

[youtube id=”oL7A5t35SeY” width=”600″ height=”350″]

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *