Vuelve la movilización a Freirina, reportan fuertes enfrentamientos durante la madrugada.

Luego de levantada, por el Gobierno, la prohibición de funcionamiento de la planta de cerdos en Freirina, el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco ha decidido retomar las movilizaciones para impedir su operación.

En una nota de prensa, que distribuyeron en horas de esta madrugada, a la que SICNoticias.cl tuvo acceso, indican que “habiendo agotado todas las instancias de diálogo” y sintiéndose abandonados por las autoridades “…ejerciendo el legítimo derecho a la defensa de la vida y al ejercicio directo de la soberanía que en nosotros radica, desde este momento toma en sus manos este territorio y la defensa activa de todos los derechos que nos pertenecen como seres humanos”.

Finalizan su declaración señalando que “no nos detendremos hasta que estas megaempresas que amenazan y destruyen nuestra vida abandonen definitivamente nuestro territorio”.

 

Informes confirmados por SICNoticias.cl señalan que alrededor de 200 efectivos de fuerzas especiales de Carabineros se enfrentan con pobladores, que han cortado, con  barricadas, piedras y otros elementos distintos puntos de la zona impidiendo, de esta forma, el normal funcionamiento de la cuestionada planta de cerdos de Agrosuper en Freirina.

SicNoticias.cl da a conocer, a continuación, in extenso la declaración emitida por el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco.

 

“DECLARACIÓN PÚBLICA

 El Movimiento Socioambiental Valle del Huasco ha tomado la determinación de pasar a una nueva etapa en nuestra movilización. Todo Chile es testigo que ejercemos este derecho habiendo agotado todas las instancias de dialogo:

 

 La comunidad de Freirina y el Valle del Huasco, abandonada por la autoridad y ejerciendo el legítimo derecho a la defensa de la vida y al ejercicio directo de la soberanía que en nosotros radica, desde este momento toma en sus manos este territorio y la defensa activa de todos los derechos que nos pertenecen como seres humanos.

 

 Pedimos a todos los chilenos, a todas las organizaciones, movimientos sociales y a sus dirigentes, que solidaricen activamente con nuestra causa.

 

 En nuestra lucha no nos detendremos hasta que estas megaempresas que amenazan y destruyen nuestra vida abandonen definitivamente nuestro territorio.

 

 Movimiento Socioambiental Valle del Huasco”

 

SIC Noticias.

 

 

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *