OPINIÓN: Confirmado, permiso de la D.O.M. Valparaíso a Mall Plaza infringe la ley, por Pablo Andueza

Un inesperado giro tomó la postura del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el caso de Puerto Barón de Valparaíso.

Hace poco más de un año, el entonces Seremi de Vivienda y Urbanismo  Matías Avsolomovich resolvió que era factible instalar equipamiento mayor (para albergar seis mil personas) en los terrenos portuarios de Barón.

Si bien la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones exigía que los terrenos destinados a este tipo de edificaciones enfrentaran vías expresas o troncales, Avsolomovich interpretó que la palabra “enfrentar” debía entenderse como “estar conectada con“, y Puerto Barón estaría conectada con avenida Errázuriz a través de una servidumbre otorgada por Ferrocarriles frente a calle Simón Bolívar.

A este punto hay que recordar que en diciembre pasado se publicó en el Diario Oficial una modificación a la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones en la que la palabra “enfrentar con” se reemplaza por “estar conectado con”.

Pues bien, en una presentación a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados durante esta semana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo reconoce explícitamente que la última modificación de la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones no aplica a Puerto Barón porque para instalar equipamiento mayor se requiere estar conectado con una vía troncal o expresa a través de una vía pública y no una simple servidumbre de paso.

Es decir, en los terrenos portuarios de Barón, según el MINVU, no podría instalarse equipamiento mayor mientras dentro del proyecto no existan vías públicas.

El tema no es menor porque con esta declaración el MINVU se alinea con la Contraloría General de la República que en dictamen del año pasado cuando sostuvo que por asuntos viales no era factible instalar equipamiento mayor en Barón. Pero hay algo más. De acuerdo a una modificación del contrato de concesión suscrito por EPV y Mall Plaza, en caso que las autoridades urbanísticas impidieran instalar en Barón infraestructura mayor, Mall Plaza puede retirarse del negocio sin pagar un peso.

El Diputado Joaquín Godoy tiene entonces toda la razón en exigir a la Dirección de Obras o, en su caso, su superior jerárquico que es el MINVU, que, previa audiencia con la institución afectada (Mall Plaza), proceda a anular el permiso de construcción de Puerto Barón por haberse otorgado infringiendo la ley.

Por Pablo Andueza, abogado.

LOGO WEB

 

 

 

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *