INCENDIO VALPARAÍSO: Vecinos se unen en defensa de la ciudad, declaración pública

1.-La Coordinadora de Defensa (Valparaíso –Laguna Verde-Placilla) solidariza profundamente con todos nuestros vecinos afectados directamente por la Tragedia desatada sobre esta ciudad.

El incendio pone a la luz la precaria y difícil vida que llevaban y llevan muchos de los habitantes de la parte alta de nuestra ciudad, abandonados por el aparato estatal y en medio de la desidia e ineficacia de la administración municipal que prefiere y prefirió siempre mirar para otro lado antes que asumir sus obligaciones para con nuestros vecinos y amigos.

Abandonados e ignorados, sin agua, sin alcantarillado, sin calles, en medio de basurales ilegales, en viviendas precarias, viviendo en medio de una gran superficie de pastizales y bosque descontrolado y sin un plan de manejo, (terrenos que hoy tras el incendio desata los apetitos de los especuladores inmobiliarios) fueron fácil presa de una catástrofe anunciada.

Para peor de males, sutilmente la “autoridad” se lava las manos como Pilatos, endosando un porcentaje de responsabilidad en la desgracia a estos asentamientos precarios, olvidando que junto con estas viviendas ardieron también barrios consolidados de nuestra ciudad.

Creemos firmemente que la gente no debe ser erradicada de sus lugares y sus redes sociales.

2.-Somos conscientes que golpeados por este desastre, aún nos movemos en estado de shock o de trauma y que estamos centrados en tratar de recuperarnos de la tragedia o ayudar. Pero no podemos permitir que en estos momentos quede impune y sin al menos la sanción moral que corresponde el Alcalde y todo el aparato administrativo por el rol que han tenido en esta catástrofe.

El Alcalde, con una gestión que lo desprestigia ha sido un activo promotor de una política de empresarios, que se dedicado a destruir gradualmente nuestro capital como ciudad histórica, nuestra vida de barrio, dispuesto a vender nuestro patrimonio para salvar un municipio a punto de desplomarse por la pésima gestión, por decir lo menos, de los últimos alcaldes.

El incendio es la culminación de una catástrofe anunciada, en donde la “autoridad” no previó ni tomó las acciones necesarias para prevenir y evitar la propagación de un incendio. En donde durante años el Alcalde y el municipio, han preferido dar la espalda e ignorar este problema que afrontarlo con una política efectiva en beneficio de nuestra comunidad.

En iguales condiciones de vida y abandono, que las señaladas para la parte alta de la ciudad, se encuentra la Localidad de Laguna Verde y nada garantiza que no se repita allá lo que hoy sucedió en Valparaíso. Esta condición de abandono, de desidia causa de esta tragedia, es responsabilidad de quienes hemos designado través del voto para administrar nuestros bienes comunitarios, el Alcalde de la ciudad, a quien solicitamos formalmente su RENUNCIA.

3.-Valparaíso ha resurgido muchas veces de la tragedia, la más significativa y que nos debe servir de ejemplo, es lo acontecido con Valparaíso después del terremoto de 1906. Tragedia de magnitudes apocalípticas, donde nuestra ciudad fue azotada por dos tremendos terremotos en el lapso de 15 minutos sumado a un gran incendio que se desató de inmediato por la rotura de las cañerías de gas de aquel entonces. Tras este desastre Valparaíso se formó como la conocemos hoy, a través del Plan de reconstrucción se consolidó el Almendral.

Hoy que una gestión de cuatro alcaldes sumado a terremotos, a la especulación de empresarios inmobiliarios inescrupulosos y una cadena de incendios han generado el mismo resultado que el terremoto de 1906 es hora de reconstruir nuestra ciudad. Es necesario volver a pensarla, estamos frente a una labor histórica. En este plan de reconstrucción los habitantes, nuestra comunidad, debe ser la protagonista y no mera comparsa que justifique las metas de “Participación Ciudadana” de este gobierno.

Por ahora, ante la urgencia planteamos los siguientes puntos:

-Congelamiento (Postergación de permisos), en el área siniestrada. No debe suceder que por el incendio se erradique a la gente y se instalen allí edificaciones de los especuladores, tal como lo permite el PREMVAL en la actualidad.
NO a la erradicación de los vecinos afectados. Si a un Parque Público en la zona quemada.

-Renuncia del Alcalde.

-Protección inmediata de las áreas verdes consolidadas de la Ciudad: Plaza O´Higgins, Victoria, Simón Bolívar, San Francisco y Parque Barrio O´Higgins, detención inmediata de los proyectos que quieren destruirlas.

Por una nueva Comuna…

Coordinadora de Defensa

Valparaíso-Laguna Verde-Placilla-Curauma

 

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *