VIÑA DEL MAR: Por sobrecarga de trabajo y falta de diálogo con Reginato paran médicos municipales.

Un paro total e indefinido iniciaron los médicos adscritos al sistema municipal de salud de Viña del Mar debido, según informaron a SICNoticias.cl, facultativos que protagonizan esta movilización a la sobrecarga de trabajo que los afecta y la falta de diálogo de la alcaldesa Viriginia Reginato.

“No dejaremos el paro hasta que se responda a nuestro petitorio que tiene dos puntos fundamentales, por una parte queremos que se garantice capacitaciones continuas y permanentes para todo el estamento médico, mediante un sistema participativo, que puede ser una comisión que incluya a personal médico, que asegure los horarios que permitan la asistencia a estas. Por otro lado demandamos la instauración de un bono, como ocurre en otras corporaciones municipales, que incentive la permanencia del los médicos en el sistema” expresaron.

El Paro que cuenta con el apoyo de la organización de los funcionarios de la salud de Viña del Mar –CONFUSAM- se viene gestando hace tiempo y se detona por el cierre unilateral de las conversaciones con la municipalidad, según señalan en la declaración pública que dieron a conocer “…la negociación fue unilateralmente suspendida por nuestro empleador (el municipio)” que realizó “una propuesta que se aleja completamente de nuestras expectativas” siendo rechazada mayoritariamente por la asamblea.

En Viña del Mar existe déficit de 15 médicos, cuyas plazas no se han llenado, lo que sobrecarga el trabajo del personal existente lo que redunda negativamente en la atención a los usuarios. Según apuntaron nuestras fuentes, a cada médico de la dotación actual le corresponde atender aproximadamente a 4.600 usuarios, lo que escapa a toda medida posible, pues de acuerdo a estándares establecidos el máximo no debiera sobrepasar los 2.000, se suma a esto la falta de incentivos económicos lo que provoca un éxodo permanente del personal médico del sistema.

Consultado por SICnoticias.cl el Concejal viñamarino Víctor Andaur, manifestó su respaldo a la movilización, acotando que “…lo que los médicos piden no es nada del otro mundo y con voluntad política de los responsables se puede solucionar -agregando que- esto no es nuevo viene de hace mucho tiempo y no me explico por qué no se ha resuelto”.

Finalmente los médico movilizados manifestaron su molestia con una radioemisora local que informó erróneamente acerca de las características del movimiento “…es falso que este paro sea unilateral y que se haya avisado –dijeron– y tampoco es que nuestra organización no supiera, al contrario los dirigentes están ahora mismo negociando con la autoridad”.

logo info nuevo

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *