SAN PEDRO DE LA PAZ: Niños y niñas de 6° y 8° básico se toman escuela en Boca Sur.

Las intensas lluvias de los últimos días en el zona sur de la país han dejado en evidencia las precarias condiciones que deben permanecer los estudiantes y profesores en las escuelas que han sufrido la inclemencias del tiempo.

Las lluvias han develado las fallas de diseño y construcción que presentan las instalaciones, muchas de ellas de corta data, edificios nuevos que se anegan en salas y pasillos, paredes con filtraciones de humedad y derechamente agua, baños colapsados, etc. es el triste espectáculo que aparece una vez sorteado el temporal.

Por ello los niños de 6to a 8vo se tomaron la escuela municipal de Boca Bío Bío  Sur,   según dijeron a SICNoticias.cl, piden condiciones mínimas de dignidad para ir a la escuela, está peor que antes, se llueve completa, los pasillos y las salas de casi todo el edificio nuevo, los patios son unas lagunas, no pueden salir a recreo, los baños y la mayoría de las llaves sin agua en el edificio principal.

Este plantel educacional fue fundado en 1959, ESTÁ  ubicado en la calle Daniel Belmar de Boca Sur, es dirigido por el Profesor Manuel Iván Vera González. Cuenta con una matrícula de 681 alumnos, de prekinder a 8° Básico. La dotación docente del plantel es de 56 profesores y 12 asistentes de la educación.

Su proyecto educativo es según, señala irónicamente la página web del municipio sanpedrino “educar para la convivencia en el respeto mutuo y la colaboración”.

Reclaman que los baños  son insuficientes para la población escolar que supera los mil escolares, hace más de un año están instalando un patio techado que recién lo están terminando, de todos modos es insuficiente.

Otro problema que los afecta es la delincuencia, en el patio grande instalaron panderetas pero como el piso es de  arena éstas se caen y los delincuentes las rompen, desde marzo a la fecha han entrado a robar por lo menos unas 10 veces.

Esto ha significado que ya no tengan  proyector de imágenes, ni computadores, ni sonido para hacer más atractivas las clases, las que, ahora,  se realizan a la antigua con plumón y pizarra.

Los pequeños movilizados piden que se solucionen estas situaciones que los tienen cansados pues sienten el abandono de las autoridades porque se trata de un sector de pésimas condiciones socioeconómicas. También deslizan una crítica a los docentes del establecimiento pues señalan que sólo unos pocos están verdaderamente comprometidos con ellos y que nada les importa las condiciones indignas en que deben desarrollar las función docente, son “ellos -nos dicen- quienes deberían estar protestando, y no nosotros”

En las siguientes fotografías se puede apreciar las condiciones en que queda la escuela luego de las lluvias.

 

boca1

boca2

boca3

boca4

 

logo info nuevo

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.