UNESCO: Mall Barón afecta gravemente valor patrimonial de Valparaíso. Se paraliza construcción, al menos, hasta noviembre

Tras una exhaustiva traducción de la resolución del Comité del Patrimonio Mundial de La UNESCO, los querellantes y opositores del proyecto Mall Puerto Barón se mostraron muy satisfechos con la resolución que señala dicha iniciativa afecta el “Valor Universal Excepcional de Valparaíso”, y que en lo inmediato implica una paralización de obras hasta el mes de noviembre.

La UNESCO tras su reunión efectuada este martes en Qatar tomó en consideración las observaciones efectuadas por los observadores de ICOMOS, donde se resuelve que la ampliación de Terminal 2 del puerto de Valparaíso debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y Patrimonial e informar a UNESCO.

Mall Barón

Respecto al proyecto impulsado por Plaza S.A., la UNESCO precisó que nota con preocupación que el proyecto Mall Barón afecta el Valor Universal Excepcional de Valparaíso.

Para ello convocó a una  Comisión Interministerial con el Consejo de Monumentos Nacionales para evaluar un nuevo proyecto arquitectónico.

Lo anterior implica una paralización de las obras hasta no haber presentado informe a UNESCO al 30 de noviembre 2014, donde se respete y proteja la Bodega Simón Bolívar.

Querellantes y Porteños

Conocida la resolución, el abogado patrocinante de las querellas y demandas ciudadanas contra el proyecto comercial, Rodrigo Avendaño indicó que: “Es una buena noticia que UNESCO haya ratificado el informe de ICOMOS en el sentido de que el Mall Barón afecta el valor universal excepcional con que cuenta Valparaíso, sin duda que esto es una victoria para la ciudadanía y contra quienes se han movilizado en contra del proyecto Mall Puerto Barón, también considero que es una derrota para el alcalde de Valparaíso y para la Empresa Portuaria de Valparaíso, quienes criticaron fuertemente el informe de ICOMOS”.

Otra noticia importante que se recibe con el acuerdo de la UNESCO, es que las obras del proyecto Mall Puerto Barón deberán estar paralizadas hasta el mes de noviembre del presente año, a lo menos, fecha en la cual los involucrados deberán acompañar para su ratificación las modificaciones al proyecto arquitectónico que den cuenta de la protección al valor patrimonial universal”, dijo.

A ello el profesional agregó que “de acuerdo a nuestra legislación interna este proyecto debiera someterse al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental, denuncia que se hiciera hace más de un año ante la Superintendencia de Medio Ambiente”.

Entre tanto, el dirigente social y porteño, Jorge Bustos, se refirió a las primeras versiones emanadas desde el Municipio sobre la resolución al indicar: “con respecto a lo que plantea Castro y al comunicado de prensa que envió desde Qatar, desde la reunión de la UNESCO, donde decía que había una supuesta luz verde para continuar con los proyectos que están en el borde costero, tengo la impresión que el ‘Negro’ no sabe hablar francés, y tampoco es capaz de entenderlo, por lo tanto a mi me parece que se trastocó el tema, porque queda claro después de una traducción, que el Terminal 2 debe someterse a un estudio de impacto ambiental, impacto vial y patrimonial, y por lo tanto ese proyecto está muerto”.

“Y respecto del Mall Barón, la UNESCO indica que este proyecto afectaría el valor universal y excepcional de Valparaíso para ser considerado Patrimonio de la Humanidad”, recalcó Bustos.

 Consultora IAN Comunicaciones

Investigación y Análisis de Noticias
logo info nuevo

 

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *