Con bloqueo naval Armada de Chile intenta impedir manifestación en recuerdo de sacerdote Woodward.

Mediante la utilización de dos patrulleras artilladas, un bote zodiac y el apoyo aéreo de un helicóptero, la Armada de Chile intentó obstaculizar el desplazamiento de la pequeña lancha en la que los Amigos de Miguel Woodward efectuaron una pacífica manifestación al arribo del buque escuela Esmeralda a Valparaíso. Las maniobras efectudas por la armada pueden apreciarse en el video siguiente

[youtube id=”fbhijSIZnGE” width=”600″ height=”350″]

Como es tradicional y para que no se olvide, cada vez que la Esmeralda zarpa o regresa, esta organización se encarga de recordar que a bordo de esa embarcación se torturó y asesinó a chilenas y chilenos, siendo el más conocido el caso del sacerdote Miguel Woodward, quien luego de ser detenido y llevado a la Esmeralda se pierde su rastro hasta el día de hoy.

Gracias al testimonio de otros detenidos, fue posible establecer la estadía en ese lugar del sacerdote y luego determinar su homicidio, en esto la Armada de Chile nunca ha colaborado, ni menos ha reconocido las atrocidades de las que fue parte, actualmente personal de la marina, de menor rango está siendo enjuiciado por este crimen, no asumiendo los altos mandos de la época su responsabilidad en el asesinato.

Resulta chocante ver como aún en estos días se utilizan medios armados de todos los chilenos para amedrentar y tratar de impedir una legítima manifestación” – dijo a SIC Noticias Nelson Aramburu, de la Comisión Ética Contra la Tortura– esto es reflejo de la ausencia de reconocimiento real de los horrores de la dictadura y del papel de la Armada de Chile en los asesinatos y torturas que siguieron al golpe de estado y también es evidencia de que actualmente existen mandos dispuestos a todo con tal de no asumir la responsabilidad institucional que les cabe”.

En tanto María Victoria Rodríguez, vocera de la Agrupación de Amigos de Miguel Woodward señaló su molestia ante este abuso de poder de la armada “mientras se nos cierra el paso a nosotros, se permite que otras embarcaciones se acerquen” agregando que “es una decisión política inaceptable que denunciaremos donde corresponda”.

 SIC Noticias, que se encontraba a bordo de la pequeña embarcación fue testigo de las arriesgadas maniobras de las naves de la marina, que se cruzaban en el camino de la lancha con manifestantes, impidiendo unas que avanzara  y se acercara al buque escuela y otras interponiéndose frente a la Esmeralda para que no se vieran las pancartas ni se pudiera fotografiar, mientras otras embarcaciones pequeñas, con turistas y visitantes no tuvieron problema alguna para navegar a los costados del emblemático buque escuela que desde 1973 no se ha podido despegar de las atrocidades que en su cubierta y dependencias se cometieron, mancillando para siempre este símbolo de la historia de Chile.

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *